Portada » Actualidad » Fiesta de los Jefes 2018 en Silos

Fiesta de los Jefes 2018 en Silos

por Javier Iglesia Aparicio
4 comentarios 371 visitas 1 min. de lectura
A+A-
Reset
Fiestas de Los Jefes. Silos en Llamas

Los días 27 y 28 de enero de 2018 se celebrará la Fiesta de los Jefes en la localidad  burgalesa de Santo Domingo de Silos. Es la XIXª edición de esta fiesta declarada de Interés Turístico Regional.

Cuenta la leyenda que durante la invasión musulmana de la Península, un ejército de moros puso sitio a la villa de Santo Domingo de Silos. Ante la desigualdad de las fuerzas encontradas, un vecino silense ideó una estrategia singular: simulando un incendio, y con él la destrucción de cuantos bienes hubiera en el pueblo, el enemigo daría por inútil cualquier intento de asedio. Y así fue. En la oscuridad de una fría noche castellana, ardieron numerosas hogueras, resonaron gritos de alarma, retumbaron en todo el valle los ecos de cientos de cencerros en estampida.. Ante esta situación el ejército invasor optó por volver grupas y olvidarse de aquella villa arrasada por el fuego.

La fiesta comienza en realidad en día 6 de enero. En la tarde de la mencionada fecha, se produce al sorteo de los cargos de Capitán, Cuchillón y Abanderado entre los varones casados del pueblo. Pero los actos centrales ocurren en último sábado del mes de enero.

Si quieres conocer los actos y el desarrollo de la fiesta consulta este enlace: http://www.santodomingodesilos.es/fiestas/fiestas-de-los-jefes.

Te puede interesar

4 comentarios

ANTONINO FERNÁNDEZ DE VELASCO PAZ 16/02/2018 - 12:12

Hola, buenos días. Simplemente comentar que sobre el Condado de Castilla. No publican nada ( de nada), ya por no tener documentación, o que no es su propósito. Ya que el condado de Castilla no es todo.- El Conde Fernán González. A partir del Conde Fernán González, es cuando verdaderamente comienza lo más destacado de los Condes y Condestables de Castilla.
Con esto quiero indicar que, por los motivos que sean, no llamen: CONDADO DE CASTILLA, a lo que publican. Se podría decir que lo que quieren publicar sea algo de la historia del El Conde Fernán González.
Saludos cordiales
Antonino Fernández de Velasco Paz.

Responder
Javier Iglesia Aparicio 16/02/2018 - 19:05

Hola. Gracias por su comentario. Sobre el condado de Castilla hay ahora mismo alrededor de 70 artículos sobre su historia (sección Historia), la práctica totalidad de las biografías de sus condes y otros personajes, multitud de fichas sobre lugares y restos arqueológicos de la época. Por supuesto que no todos los días sale información sobre el condado. Y es que además el condado es mucho más que Fernán González. Y originó otras muchas cosas: la épica medieval castellana, leyendas… muchas de ellas aún hoy celebradas en actividades que por supuesto vamos a seguir promocionando.
Este sitio habla de Historia del condado de Castilla y de la Alta Edad Media de la península Ibérica, porque Castilla no era una isla y tenía relaciones con el resto de la Península. Y el nombre, los contenidos, la línea editorial.. es de mi absoluta libertad. Este es el trabajo de uan única persona. Nadie me paga por ello, nadie me obliga a nada, no gano nada, simplemente es una afición. El día que se convierta en una obligación dejaré de hacerlo. Es usted libre de seguir leyéndonos o no. Si decide dejar de hacerlo le agradecemos la atención que hemos recibido de su parte hasta ahora. hasta la próxima

Responder
ANTONINO FERNÁNDEZ DE VELASCO PAZ 16/02/2018 - 20:49

Hola: Ciertamente Castilla no era una isla .Es lo único coherente que ha comentado sobre el condado de Castilla. No sé si sabrá que a la caída del poder Islámico, Castilla fue un Imperio, y no lo hizo – El Conde Fernán González-. Comenta que: “Sobre el condado de Castilla hay ahora mismo alrededor de 70 artículos sobre su historia (sección Historia), la práctica totalidad de las biografías de sus condes”. Verdaderamente es deprimente que comente que: “ ahora mismo alrededor de 70 artículos sobre su historia”. ¿Ha leído, alguna tesis, documentos de los lugares donde se fraguó su historia? Se ha pateado -LAS MERINDADES DE CASTILLA,-
También dice: “Y el nombre, los contenidos, la línea editorial… es de mi absoluta libertad”. Creo que esto es lo único cierto que ha escrito, y le aplaudo ,por ser riguroso en esta salida por la tangente .Lo que demuestra y me repatea que las personas que le sigan , estén complacidas con lo que publica y crean que Castilla ,como dice no es una isla. Yo que usted publicaría que: Castilla se encuentra en una península. Le deseo mucho éxito en sus escritos, la pena que sus seguidores no tienen ninguna culpa, que después de leerle no sepan nada de lo ocurrido .No sabrán nada de los godos, veceos, astures vascones, Crasa, Frías, Haro etc… Ni de los Linaje y Origen de las familias que han cubierto una de las etapas, más importante de la HISTORIA DE ESTA PENÍNSULA. Llamada ESPAÑA
Ya termino con esta pregunta ¿Cuantos Condestables hubo en Castilla? Saludos y siga con sus publicaciones. Antonino Fernández de Velasco Paz. P.D. Al pié tiene unos enlaces sobre este tema, y es una pena que no pueda leer la primera parte, pues llevo publicando sobre el Condado de Castilla desde el año 2012.

Responder
Javier Iglesia Aparicio 16/02/2018 - 22:47

Para muestra de coherencia su respuesta. ¿Qué tendrá que ver todo lo que dice con la Alta Edad Media? Hasta siempre caballero. no pierdo más tiempo. Salud.

Responder

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.