La presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el presidente del Senado, Pío García Escudero, participaron el viernes 5 de octubre en el homenaje a la creación del primer fuero de la historia de España en Brañosera (Palencia). Este fuero se otorgó en el año 824, cuando el condeMunio Núñez, publicó el Fuero de Brañosera, un documento donde se establecían unas reglas básicas de convivencia para favorecer la repoblación de la zona.

El acto se inició a las 12.30 horas con dos actuaciones musicales breves y continuará con la presentación del alcalde de Brañosera, Jesús María Mediavilla. Posteriormente, y antes de que intervinieran Ana Pastor y Pío García Escudero, el director del Centro de Estudios del Románico, Jaime Nuño, hizo un repaso por la evolución histórica que tuvo lugar entre la creación de esta primera carta puebla, de derechos a la localidad, y la Constitución de 1978.

El homenaje al Fuero de Brañosera está enmarcado dentro de las celebraciones del cuarenta aniversario de la Constitución Española y supone, a su vez, el pistoletazo de salida para un ciclo conmemorativo que se llevará a cabo los próximos 12, 13, 14, 19 y 27 de octubre. Durante estos días tendrán lugar varias mesas redondas sobre la importancia de los medios de comunicación, encuentros sobre oficios tradicionales y artesanía y el hermanamiento con el último fuero creado en España, el de Guarromán (Jaén).