El Partido Popular y Ciudadanos han rechazado la propuesta del PSOE en la Junta de Castilla y León para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento la ermita de San Juan Bautista de Barbadillo del Mercado.

Ambos partidos políticos han votado en contra de esta Proposición no de Ley en la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes Autonómicas con el pretexto de no interferir en la labor de los técnicos de la Dirección General de Patrimonio de la Consejería. Actualmente, el expediente se encuentra en fase de información previa, después de que el Ayuntamiento registrara la solicitud el pasado 28 de enero de 2021.

«Lamento profundamente que quieran postergar pronunciarse sobre esa posibilidad de declaración a disponer de los informes completos», señala el procurador socialista Luis Briones, quien se ha mostrado convencido de que el edificio y su entorno reúnen los requisitos para este reconocimiento, con el que el Consistorio y el PSOE pretenden «su rehabilitación y protección».

En ese sentido, ha precisado al Partido Popular y a Ciudadanos que las iniciativas parlamentarias como ésta «son la herramienta que tenemos los procuradores para intentar que alguna parte de nuestro patrimonio tenga algún tipo de protección». Un recurso que, recuerda, utilizó también Cs en la oposición durante el pasado mandato en varias ocasiones.

Por lo tanto, el argumento que hoy han esgrimido los representantes de estos dos partidos obedece, en su opinión, a que « no quieren pronunciarse políticamente a favor de esta declaración». Por eso, les ha advertido de que «recabaré el expediente y volveré a presentar la iniciativa en esta misma Comisión».
El esfuerzo de los ayuntamientos

En el caso de la ermita de San Juan Bautista, ha recalcado, tanto la Diputación como la Administración autonómica han realizado distintas inversiones, además de los 50.000 euros que esta última destinará a la restauración del edificio, a propuesta del Grupo Socialista, y que, tras superar distintos problemas burocráticos, se espera su pronto inicio.

« ¿Qué sentido tienen estas inversiones si no es el de su protección?», pregunta Briones para abundar en la necesidad de un pronunciamiento político a favor de la declaración de esta ermita como BIC.

El socialista ha felicitado, además, a los ayuntamientos que, como el de Barbadillo del Mercado, realizan un importante esfuerzo en la conservación de su patrimonio, aunque la Administración competente sea la Junta. «Muchas veces no queda otro remedio si no quieren perderlo», matiza.

Según ha señalado, la mayoría de los autores enmarcan la construcción de la ermita de San Juan Bautista en la Alta Edad Media, «excepto algunos autores minoritarios que defienden que su construcción data de la época visigoda». Intervenciones arqueológicas recientes «arrojan luz sobre las principales fases cronológicas del inmueble, que conserva dos fases prerrománicas y dos románicas principales», ha explicado el procurador.