Ego Comes Petrus. Pedro Ansúrez, caballero leal. 1118-2018 es el título de este libro que cuenta con 389 páginas y sale con una tirada de 500 ejemplares al precio de 18 euros, una publicación que se presentó el jueves 14 de febrero en el Ayuntamiento de Valladolid con motivo del IX centenario de la muerte de este histórico personaje.

La concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, en compañía del director del Archivo Municipal, Eduardo Pedruelo; el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Valladolid, Pascual Martínez Sopena, y el catedrático emérito honorífico de la Universidad de Valladolid José Manuel Ruiz Asencio, han sido los encargados de presentar la publicación, que busca dar a conocer también a los vallisoletanos su dimensión como “una de las principales figuras políticas de su tiempo”, el tránsito de los siglos XI al XII, que es también el tiempo de Alfonso VI y del Cid Campeador.

La obra supone una revisión de los estudios sobre Ansúrez con el propósito de acercar al lector a la época en que los reinos cristianos peninsulares, encabezados entonces por el reino de León, se abrieron a las corrientes europeas de la mano de los monjes cluniacenses, del camino de Santiago y del arte románico.

Concebida como complemento de la exposición del mismo título que se puede ver hasta finales de mayo en el Archivo Municipal, la obra tiene tres partes claramente diferenciadas. En primer lugar, un conjunto de 14 estudios en los que especialistas abordan la figura de Ansúrez desde su época, su familia, su trayectoria o su memoria.

Colección diplomática de Pedro Ansúrez

Le sigue el catálogo propiamente dicho, con las imágenes y las descripciones de las piezas que componen la exposición del Archivo Municipal.

Por último, el libro se cierra con la colección diplomática del conde Pedro Ansúrez, un estudio diplomático y paleográfico de todos los documentos ansurianos conocidos hasta la fecha.

La presentación se inscribe en los actos que desde comienzos del año 2018 el Ayuntamiento celebra, en colaboración con la Catedral de Valladolid, el Instituto Universitario de Historia Simancas de la Universidad de Valladolid, la Junta de Castilla y León, y la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, para conmemorar el IX centenario de la muerte del conde Pedro Ansúrez, entre los que se incluyen exposiciones, ciclos de conferencias, conciertos, simposios, actividades para jóvenes, recreaciones históricas, representaciones teatrales y un congreso científico que se celebrará en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid entre los próximos días 21 y 23 de febrero.