Se ha publicado recientemente en la colección de publicaciones de arqueología “Access Archaeology” una monografía que reúne las mejores contribuciones presentadas en la VIII y IX Jornadas de Arqueología del valle del Duero, celebradas en Ávila y Astorga en 2018 y 2019, respectivamente. 

Según se recoge en esta publicación, el objetivo de esta obra es poner de manifiesto la importancia de  proyectos arqueológicos que han sido relegados a un segundo plano a pesar de arrojar interesantes resultados sobre la ocupación del valle del Duero y su evolución y constituir un recurso de dinamización de un territorio eminentemente rural, cada vez más abandonado.

La arqueóloga Diana Vega Almazán, descendiente de la localidad de Andaluz, recoge en este artículo los resultados de las excavaciones llevadas a cabo en 2018 bajo su dirección en la iglesia prerrománica de Santa Lucía, destacando las particularidades que individualizan esta iglesia del resto de construcciones prerrománicas de la zona.

Entre ellas, se hace referencia a la presencia de un fragmento de pie de altar mozárabe del tipo de cuatro soportes y pie central, y las pequeñas dimensiones de su cabecera, con un ábside interno en forma de herradura similar al de algunas edificaciones peninsulares fechadas entre el siglo X y principios del XI, aspecto éste por el que Diana Vega concluye que se habría erigido con anterioridad.

En la primavera de 2018 se realizó una intervención arqueológica sobre los restos de un edificio en ruina, que la tradición oral identificaba como la antigua ermita de Santa Lucía, en Andaluz.

La Carta Arqueológica de la provincia no aportaba datos suficientes para poder determinar su cronología y función y tampoco existe ningún registro que la mencione. La construcción está situada en la cima de un cerro de 1004 metros de altitud dividido en dos por el río Andaluz. Este risco de Santa Lucía o San Cristóbal emerge a escasos metros del curso del Duero y sirve de barrera para el paso de los fríos vientos del Norte

La intervención arqueológica en la ermita de Santa Lucía fue promovida por el Ayuntamiento de Berlanga de Duero y subvencionada por la Junta de Castilla y León a través del programa Leader gestionado por Adema. Estos trabajos se llevaron a cabo entre los meses de abril y julio de 2018 y contaron con la colaboración de la Asociación del Común de Vecinos de Andaluz, la Asociación Cultural Fueros de Andaluz y la Universidad de Cantabria.

En segundo lugar, se llevaron a cabo labores de consolidación y conservación tanto de los muros que estaban en estado de ruina y que requerían de una intervención urgente, como de los restos arqueológicos y arquitectónicos recuperados en la excavación.

En el trascurso de los trabajos arqueológicos se documentaron varios niveles de uso del edificio que pueden englobarse en dos grandes períodos de ocupación. El primero corresponde a la fase más antigua del templo que, por sus elementos constructivos, debemos fechar entre finales del siglo X y mediados del XI. El segundo se identifica con un nivel más moderno que abarca desde el siglo XV hasta los siglos XVI-XVII, época en la que, posiblemente, se abandonó en favor de otras iglesias ubicadas en zonas más llanas y accesibles.

La iglesia de Santa Lucía tiene un origen prerrománico y su tipología debe encuadrarse dentro de la arquitectura mozárabe, entendido este concepto como una categoría artística.

En la provincia de Soria existen edificios religiosos pertenecientes a este estilo, con cabeceras cuadrangulares y arcos de herradura en alzado, fechados a partir de la segunda mitad del siglo XI.

Sin embargo, este templo presenta algunas particularidades que lo individualizan del resto de construcciones prerrománicas de la zona.

La presencia de un fragmento de pie de altar del tipo de cuatro soportes y pie central, y las pequeñas dimensiones de su cabecera, con un ábside interno en forma de herradura similar al de algunas edificaciones peninsulares fechadas entre el siglo X y principios del XI, ha hecho proponer a Vega Almazán una cronología algo más temprana para su erección.