Las excavaciones arqueológicas realizadas durante el año 2018 han sacado a la luz los orígenes prerrománica de esta ermita, actualmente en ruinas. En febrero de 2019 se publicaron las conclusiones de la excavación que exhumaron su planta completa.

Vista general de la ermita de Santa Lucía de Andaluz
Vista general de la ermita de Santa Lucía de Andaluz
Plano de la ermita de Santa Lucía de Andaluz
Plano de la ermita de Santa Lucía de Andaluz

La ermita de Santa Lucía se encuentra a las afueras de Andaluz, localidad perteneciente al municipio de Berlanga de Duero (Soria).

Esta zona fue incorporada al reino de León por Fernando I en el año 1060 tras conquistárselo a la taifa de Zaragoza. Es posible que esta construcción date de esa época y que, dado el nombre, fuera repoblada por mozárabes procedentes de al-Andalus.

Andaluz es citado en la Vita beati Dominici confesoris Christi et abbatis, la biografía sobre Santo Domingo de Silos que escribió el monje Grimaldo, probablemente entre los años 1073 y 1076, cuando menciona una curación que el santo hizo a una mujer que acudió a Silos desde el castillo de Andaluz.

En el 1089 el conde Gonzalo Núñez de Lara, gobernando Alfonso VI, concedió a Andaluz un fuero, siendo el primero que se hizo en territorio soriano y que dio origen a la Comunidad de Villa y Tierra de Andaluz.

En las cercanías de Andaluz existe un yacimiento denominado El Portillo en el lugar donde debió de existir una pequeña fortificación. Se han encontrado restos de cerámicas romanas y medievales.

Descripción de la ermita de Santa Lucía de Andaluz

Ermita de Santa Lucía de Andaluz
Ermita de Santa Lucía de Andaluz

La ermita está compuesta por una nave rectangular de grandes dimensiones y una pequeña cabecera algo desproporcionada que es cuadrangular al exterior pero con forma de arco de herradura en el interior. La ermita disponía de dos puertas de acceso, al sur y al oeste.

El ábside forma una herradura de 3,13 metros en dirección norte-sur y 2,65 metros en dirección este-oeste.

El edificio está construido con muros de cal y canto, excepto el interior de la cabecera que está realizado con hiladas de sillares.

En el interior del edificio se han documentado dos enterramientos y una pileta, posiblemente una pila bautismal. En cuanto a los materiales arqueológicos, además de los correspondientes al yacimiento prehistórico y romano existente en la plataforma, se han exhumado restos cerámicos de cronología alto, pleno y bajo medieval, dos monedas de los siglos XV y XVII, así como algunos elementos pétreos como una pequeña columnita de mármol que pudo servir quizá de apoyo para un antiguo altar.

Cerámica altomedieval hallada en la ermita de Santa Lucía de Andaluz
Cerámica altomedieval hallada en la ermita de Santa Lucía de Andaluz

En 2019 se ha creado en eco-parque para poner en valor las excavaciones y el entorno de Andaluz.

Cartel explicativo de Santa Lucía de Andaluz
Cartel explicativo de Santa Lucía de Andaluz

Más información: http://andaluzexcavacion.blogspot.com/