La Asociación para el Desarrollo de Tierra de Lara ha iniciado un proyecto para la formación de voluntarios que estén interesados en guiar visitas turísticas al Monasterio de San Pedro de Arlanza (Burgos), cenobio benedictino del siglo X, clave para la historia de Castilla.

Según recogen en su página web, el objetivo es crear una brigada de voluntarios para realizar visitas al monasterio en los meses de verano del año 2017 para de ese modo dar un valor añadido a dicha visita. El objetivo último es que la población participe en la conservación y puesta en valor del patrimonio de la Tierra de Lara y por eso se comienza con la joya de dicho patrimonio: San Pedro de Arlanza.

En estos momentos, las visitas al cenobio se realizan de manera autónoma; en el lugar solo hay un vigilante que se encarga de abrir y cerrar la puerta. Sin embargo, a San Pedro de Arlanza se acercan anualmente 12.000 visitantes. De ahí la necesidad de organizar visitas guiadas, y gratuitas, que pongan en contexto el cenobio fundado por el conde de Lara Gonzalo Fernández en el año 912.

A los voluntarios se les ofrece un curso de formación con charlas y visitas al propio monasterio, contando con los mejores expertos en San Pedro de Arlanza y en la figura del conde Fernán González. Una vez acabadas estas sesiones, se elaborará un guión que servirá para el desarrollo de las visitas.

El plazo para apuntarse a la iniciativa se cierra el 30 de abril. Las jornadas de formación se realizarán durante el mes de junio. Para apuntarse o si se necesita más información se puede llamar al teléfono 657275397 o escribir a tierradelara@tierradelara.es