Portada » Gonzalo Fernández, conde de Burgos y de Castilla

Gonzalo Fernández, conde de Burgos y de Castilla

por Javier Iglesia Aparicio
36 comentarios 372 visitas 4 min. de lectura
Vista sur de la localidad de Haza

[ – d. 915/a. 917]. Gundisalbo Fernandiz en los documentos medievales. Conde de Burgos (c. 899 – c. 915/917) y conde de Castilla (c. 912 – c. 915/917). Padre de Fernán González.

Biografía del conde Gonzalo Fernández

El conde Gonzalo Fernández aparece por primera vez en un documento del 1 de marzo del 899 del Cartulario de San Pedro de Cardeña1 como «comite Gundissalbo Fernandiz in Uurgos». Es decir, como conde en Burgos, siendo esta también la primera vez que se cita este cargo: la de un conde en Burgos distinto del conde de Castilla.

Esto indica que, en estos momentos, el condado de Castilla estaba fragmentado al menos en dos demarcaciones de gobierno: Burgos, gobernado por Gonzalo Fernández y Castilla, gobernada por Munio Núñez.

Conocemos al menos otras tres apariciones documentales de Gonzalo Fernández.

  • 1 septiembre de 9122. En un documento de San Pedro de Cardeña que trata sobre la venta de un huerto en la ciudad de Burgos: «Garsea principe in Legione et Gundissalbo Fernandiz in Castella».
  • 1 de agosto de 9143: En una donación a San Pedro de Cardeña por Gonzalo Téllez , conde de Lantarón y Cerezo, en la localidad de Cótar: «Regnante rex Ordonio in Legione et comite Gundisalbo Fernandiz in Uurgos»
  • 1 de mayo de 9154: Una donación, de nuevo a Cardeña, de posesiones en Pedernales (actual Villagonzalo Pedernales): «Regnante principe Ordonio in Legione et comite Gundisallbo Fernandez in Castella»

También es citado en la confirmación del Fuero de Brañosera, diciendo que ve y confirma, en agosto del 912, el documento que habrían otorgado «… mis abuelos Munio Núñez y Argilo».

El hecho más significativo de su gobierno fue, por órdenes de García I de León, la expansión de sus territorios hacia el valle del Duero. Gonzalo Fernández se encargó de organizar la zona de Haza, Clunia y San Esteban de Gormaz.

Se desconoce la fecha exacta de su muerte, lo más probable es que fuera el año de su última aparición documental (915) o antes del 917, cuando aparece ya como conde en Castilla su sucesor, Fernando Díaz.

Justo Pérez de Úrbel supone que se trasladó a la corte leonesa (donde aparece un tal Gonzalo Fernández en un documento anterior al 920 ) y después a la corte de Pamplona, donde en varios documentos entre los años 924 y 930 firma un tal comes Gundesalbus5. Nos parecen meras suposiciones.

Genealogía

Gonzalo Fernández es descendiente del conde Munio Núñez y de Argilo, los otorgantes del Fuero de Brañosera, como él mismo testifica en un documento del 912.

Se desconoce el nombre de sus padres aunque generalmente se supone un tal Fernando Muñoz teniendo en cuenta que su apellido es Fernández y su abuelo se llamaba Munio.

Se casó con Munia Donna o Muniadona (Mamma Tuta en las fuentes árabes) con la que tuvo al menos dos hijos:

Tras la muerte de Gonzalo, parece que su familia se instaló en el castillo de Lara (posteriormente Lara de los Infantes).

La familia al completo aparece en un documento del 28 de enero del 9296, ya habiendo fallecido Gonzalo Fernández, dotando al monasterio de Santa María de Lara (actual iglesia de Quintanilla de las Viñas) de terrenos en Mazariegos, Barbadillo del Mercado, Tardajos y Quintanaseca.

Es posible que tuviera al menos un hermano: Nuño Fernández, conde de Burgos (c. 922 c. 927) y de Castilla (c. 924 – c. 927)

Hechos sin comprobar

Es posible que fuera uno de los dos personajes a los que hace referencia el monumentum fundationes de Lara de los Infantes junto al conde Rodrigo.

Como curiosidad, la mayoría de las crónicas históricas a partir del siglo XIII aseguran que el padre de Fernán González es un tal Gonzalo Núñez, algo repetido hasta mediados del siglo XX.

Además, se supone que Gonzalo Fernández repobló la zona del alfoz de Lara, fundando su castillo y probablemente también el monasterio de San Pedro de Arlanza, donde incluso algunos autores suponen que fue sepultado.

No existe una base histórica para afirmarlo, aunque la posterior presencia de su familia en el castillo de Lara, haciendo donaciones en su territorio, pueda justificar, aunque sea mínimamente, esas sospechas.


  1. Martínez Díez, G.: Colección documental del Monasterio de San Pedro de Cardeña, Burgos, 1998, pp. 25-26.
  2. Op. cit. pág. 29.
  3. Op. cit. pp. 31-32
  4. Op. cit. pp. 33-34
  5. Pérez de Úrbel, J: El Condado de Castilla. Los 300 años en que se hizo Castilla. Ed. Siglo Ilustrado, Madrid, 1969. Vol. II, pág. 263
  6. Zabalza Duque, M.: Colección diplomática de los condes de Castilla. Ed. Junta de Castilla y León, Valladolid, 1998.

Te puede interesar

36 comentarios

blank
ablmaestro 26/06/2019 - 15:19

También puede ser hijo de Fernando Díaz conde de Castilla conde en cerezo, y nieto de Diego Rodríguez Porcelos. De hecho dicen en el becerro que está enterrado en Cerezo de río tirón. ¿Lo enterraron donde nació? ¿Estarán enterrados en Cerezo los demás condes de Castilla? Debajo del suelo nuevo de la iglesia de San Nicolás de Bari aún están los nombres escritos.. Ir y leer

https://alqila307843045.wordpress.com/2018/08/01/gonzalo-fernandez-primer-conde-de-burgos-padre-de-fernan-gonzalez/

Responder
blank
Javier Iglesia Aparicio 26/06/2019 - 17:30

Gonzalo Fernández no puede ser hijo de este Fernando Diaz simplemente por las fechas de sus gobiernos. Aparecer antes Gonzalo Fernández que Fernando Díaz.

Se sabe donde están enterrados varios de los condes de Castilla
– Diego Porcelos en San Félix de Oca
– García Fernández se supone que en Arlanza
– Fernán González, primero en Santa María de Lara, luego en Arlanza y ahora en Covarrubias
– García Fernández en San Pedro de Cardeña
– Sancho García en Oña
– García Sánchez en Oña
Se desconoce de Rodrigo de Castilla, Munio Núñez, Gonzalo Téllez, Fernando Díaz, Nuño Fernández, etc.. No es descartable que algunos de estos como Fernando Díaz, condes de Cerezo, fueran enterrados en dicha ciudad

Responder
blank
ablmaestro 26/06/2019 - 17:34

Gonzalo Fernández hijo del conde de Castilla conde en Cerezo, enterrado en Cerezo, ¿tu has visto alguna vez los castillos de la fortaleza de Cerezo, tenemos un Alcázar, eso si, busca una cuadra para que viva un conde….

Responder
blank
Javier Iglesia Aparicio 26/06/2019 - 18:09

He estado pero espero ir un día de estos contigo 😉

Responder
blank
ablmaestro 26/06/2019 - 18:47

Dime un día y te asustara, abrumara y sorprenderá lo que te enseñemos

blank
ablmaestro 26/06/2019 - 17:39

Lo de que Muniadona llevo a su marido padre de fernan González a enterrar a cerezo lo dice Pérez urbiel, no lo digo yo…

Responder
blank
Javier Iglesia Aparicio 26/06/2019 - 18:23

Aquí tienes el listado de documentos donde aparece Munniadonna y en ninguno de los considerados verdaderos aparece eso que comentas
https://www.condadodecastilla.es/personajes/muniadonna-de-lara/

Responder
blank
ablmaestro 26/06/2019 - 18:46

Tu me hablas de palabras interpretadas por intereses y yo te reto a que veas murallas, torres, alcázares, castillos, Iglesias, monasterios, ve a ver los niveles de murallas escavadas en la montaña de Cerezo, tirarlas si puedes. Busca un alcazar del siglo ix. Y discutimos si los condes de Castilla nacieron en cerezo o en una cuadra como el niño Jesus.

blank
Javier Iglesia Aparicio 26/06/2019 - 19:11

Yo no tengo ningún interés pero me gusta basarme en los datos más que las emociones

blank
Javier Iglesia Aparicio 26/06/2019 - 19:17

El enlace al documento está roto y no puedo verlo

blank
Pio 23/07/2022 - 11:14

los documentos al igual que las estadisticas estan para ser falsificadas. hay un dicho muy certero, “en la unica estadistica en la que puedes fiarte es en tu propia que tu mismo hayas falsificado”

blank
ablmaestro 26/06/2019 - 17:43

Fernando díaz Conde de Castilla conde en cerezo, Gonzalo Tellez conde de Castilla conde en cerezo…
San Félix de oca es Alfoz de Cerezo…
Si encutras otro Alcázar empiezo a discutir contigo… Jajaja, condes viviendo en cuadras… En que cabeza cabe. Visita Cerezo con sus murallas escavadas en la montaña, sube sus cerros

Responder
blank
Javier Iglesia Aparicio 26/06/2019 - 18:08

Estoy de acuerdo en que en Cerezo había un alcázar pero no era el único de castilla. Cerezo era cabeza de un condado pero no de toda Castilla. Y las tumbas suelen estar en monasterios o iglesias no en los castillos.

Responder
blank
ablmaestro 26/06/2019 - 18:29

¿Que otros alcázares hay en el condado del origen de Castilla? ¿En serio? Quieres tener razón y no sabes cómo, jajaja. De verdad ve a ver Cerezo, tenemos monasterios Iglesias y lo que te apezca buscar, a ruinas no nos gana nadie. Incluso del siglo vi, VII, viii, ix, x, xi, xii… Jajaja si quieres hasta fortalezas iberas… Será por ruinas

blank
ablmaestro 26/06/2019 - 19:38

Por cierto, también tu citas a Urbiel… Culto era, leer, leia, rellenaba huecos a sus intereses, pero si cita de un Becerro, malo que no dice de cuál, es una cita de un Becerro, un literal, que con el poco cariño que nos tenía a los de Cerezo una cosa de esas no se la va inventar. Tampoco creo que estubo nunca de visita a la fortaleza de Cerasio y Buscará el Alcázar de Casio, cuna de emperadores Romanos, cuna benicasim, cuna de los condes de Castilla, como así reza en leyenda de los Lara

blank
Javier Iglesia Aparicio 26/06/2019 - 19:40

Le cito pero siempre con mucho cuidado, de verdad.

blank
ablmaestro 26/06/2019 - 19:29

Si no me emociono, todos conocemos lo poco que hay escrito, y la gran cantidad de “interpretaciones”. Yo me apoyo en lo que puedo tocar y Cerezo tiene texto en pergamino, condes de Castilla y ruinas, muchas y grandes ruinas de una majestuosa fortaleza del siglo viii, con su alcazar, la ciudad en el origen de Castilla. Las Piedras que puedo tocar no mienten

https://youtu.be/yZALxoDNtB4

Te busco otro enlace de Urbiel, lo dice en un comentario a pie de página creo recordar

Responder
blank
ablmaestro 26/06/2019 - 22:11

Enlace arreglado

Responder
blank
Javier Iglesia Aparicio 26/06/2019 - 22:32

Como el propio Pérez de Urbel afirma, no se puede certificar pues él mismo reconoce que ese supuesto Becerro de Santa María de las Viñas no lo ha visto nadie (no hoy en día se sabe nada de él). Sinceramente, así es muy difícil hacer historia creíble. Hay multitud de datos falsos y tergiversados. El mismo dice en esa cita de la página 401 de Historia del Condado de Castilla, Tomo I (edición 1944): “no doy mayor crédito a este Becerro y a estas inscripciones que a los epitafios tardíos del claustro de la iglesia de San Pedro de Arlanza.”

blank
ablmaestro 26/06/2019 - 17:56

Que por cierto lo de que esta enterrado en Cerezo, Pérez Urbiel lo cita de un becerro y no es el unico

Responder
blank
Javier Iglesia Aparicio 26/06/2019 - 18:10

De Pérez de Urbel hay que filtrar mucho pero que mucho. Dime qué dice exactamente y te lo confirmo que tengo el Becerro a mano para consultarlo

Responder
blank
ablmaestro 26/06/2019 - 18:41

Ya te he puesto el enlace a mi blog, dentro el enlace a lo que digo, y hay que filtrar muy fino de todos a mi parecer. Hay demasiada carga política en el origen, nosotros tenemos las piedras donde faltan las palabras. Te contaría la historia de donde acabaron los pergaminos que nos faltan, pero me vergüenza. Solo nos quedan las piedras, el Alcázar, sus torres Albarranas, toda la nomenclatura castellana de una fortaleza proviene de un Alcázar en Árabe. Que los Abuelos de Fernan González son los de brañossera, por cierto lo tengo ¿por parte de madre o de padre? Me gusta que del derecho Castellano hay parte del de Cerezo y curiosamente habla sobre la herencia de títulos nobiliarios, la mujer hereda el título para el marido, pero al morir la hija el título vuelve a el tronco familiar. Por mi blog también puse algo de ello. Mi blog es solo lugar público donde guardo mis apuntes para luego ordenarlos en otro y escribir uno o dos blogs más. Siento el desorden, se parece a nuestra fortaleza Monumental en Cerezo..

blank
ablmaestro 26/06/2019 - 23:13

Tendremos que enseñarte la inscripción en el sarcofago como la de fernan Gonazalez…. Jajaja está escrito no te piques, tres condes de Castilla en Cerezo, y dos posibles rudericus y Diego Porcelos que está enterrado a 18 km de cerezo en una ermita reconstruida en el tiempo correcto a Diego Porcelos donde he visto sarcofagos sin inscripciones, y dentro de territorio cesarensi y alfoz de la ciudad de cerezo. Tenemos las piedras, no podéis callarnos, ¿que hacen allí esas ruinas monumentales ?¿ A qué ciudad pertenecen? Qué es. Fácil ponerle nombre al’qila con sus condes viviendo en un Alcázar como no podría ser de otra manera

Responder
blank
ablmaestro 26/06/2019 - 17:59

Y la gran Mayoría de hazañas y tenencias del conde rudericus, son por el Alfoz de Cerezo

Responder
blank
ablmaestro 26/06/2019 - 19:51

Yo también cito a Pérez Urbiel con mucho cuidado y solo si tiene refencia directa de lo que escribe, como es este caso, lo referencia a un Becerro

Responder
blank
Abel Maestro García 06/05/2020 - 10:09

¿Sabemos quienes son los padres de Munia Donna? ¿serán Munio Nunez y Argilo? Porque si Gonzalo Fernandez esta enterrado en Cerezo porque su padre es Fernando Díaz, Ambos nacidos y enterrados en Cerezo Capital de Castilla antes que Burgos. Bien pudieran ser Munio y Argilo los padres o Abuelos de Munia Donna.

Responder
blank
Javier Iglesia Aparicio 06/05/2020 - 21:59

Hola Abel. De los orígenes de Muniadonna no se sabe nada. Es así. Nada.
Por otro lado, no he visto aún ninguna prueba fehaciente de que Gonzalo Fernández esté enterrado en Cerezo. ¿Conoce una lápida? ¿Un sepulcro? Sería fantástico si lo pudiera corroborar. En cuanto al parentesco de Gonzalo Fernández lo que se conoce está en el artículo. Todo lo demás son simples suposiciones. Se puede suponer que Gonzalo Fernández procede del matrimonio de Munio Núñez y Argilo (lo cual invalidaría que procediera de ella Muniadonna) pues él mismo afirma que son ancestros suyos. Pero no se conoce el nombre de su padre que bien pudiera ser Fernando Muñoz.

Responder
blank
Abel Maestro García 06/05/2020 - 10:27

De hecho podemos ver como Fernan González dona sus posesiones en Cerezo, ¿De donde ha sacado la posesiones? Sera Hijo de Gonzalo Fernandez, nieto de Fernando Díaz, biznieto de Diego Rodríguez Porcelos (tenente de Cerezo y Pancorbo)

Responder
blank
Javier Iglesia Aparicio 06/05/2020 - 22:03

Está claro que las posesiones de Fernán González proceden de su padre Gonzalo Fernández, conde de Burgos y Castilla. Pero no puede ser nieto de Fernando Díaz, el supuesto hijo de Diego Porcelos, es imposible, pues éste fue conde de Cerezo, Lantarón y Castilla entre ls años 915 y 924, y era contemporáneo de Gonzalo Fernández.

Responder
blank
Abel Maestro García 06/05/2020 - 22:55

Pues a mí me encajan los nombres y apellidos, me encaja la genealogía cosa que tú teoría cojea y mucho, respecto a encontrar los sarcófagos con inscripciones en Cerezo de Río Tirón, es solo cuestión de tiempo. He visto muchos sarcófagos de las escavaciones de San Félix de Oca y tampoco he visto ni un nombre en ellos. Seguramente estos sarcófagos estén hechos para estar enterrados y no ser vistos, así que los nombres y decoración debía estar cubriendo o en lápida por arriba. De momento no he buscado las lapidas, estoy en ello, en los años 60 se cubrió el suelo del mauselo Imperial de la iglesia de San Nicolás, donde había lápidas con argollas y nombres en las lapidas. Tengo que pedir fotos de celebraciónes antiguas, bodas, comuniones, bautizos haber si puedo sacar algo. Haber si este septiembre por fin han prometido llevar un georadar por el pueblo un buen arqueólogo y podemos dar luz a nuestras teorías, aunque como éramos una ciudad, Capital del condado de Castilla, tenemos un número muy grande de Iglesias. Tengo claro que en la iglesia Iyabre, tenemos enterrados gigantes (Nobleza navarra hijos de Sancho el mayor) y que después que Fernan González nos reconquisto, la tratamos como maldita y nunca más volvimos a entrar, ya que durante el tiempo que dejamos de ser Castilla los navarros nos obligaron a ir todos los domingos a misa y adorar la vigen Navarra. No te preocupes que te enseñaré dentro de poco como reposan en el Alcázar de cerasio los Condes de Castilla pues está esta escrito que era la capital desde donde gobernaban su Condado de Castilla. Que tú sabes que las ruinas de Cerezo son muy muy estensas, no es como buscar en una cuadra, ahora vivo durante dos años en Kabul, Afganistán. Ya volveré y te lo buscare. No puedes negar que desde Cerezo de río Tirón Condes de Castilla gobernaron el condado de Castilla, que Cerezo de Río Tirón fue Capital del Condado de Castilla antes que Burgos. Como no vamos a tener enterrados a los condes allí… Que no hablo de vikingos

Responder
blank
Abel Maestro García 06/05/2020 - 23:25

Según he interpretado lo que hemos leído los dos, según el derecho Castellano que rige los derechos de sucesión de los títulos nobiliarios, artículo que procede del Fuero de Cerezo, dice que la mujer si se casa hereda el título su marido, pero que al morir el título de nobiliario vuelve al tronco Familiar. Así Famila, la mujer de Gonzalo Téllez, es hermana de Gonzalo Fernández e tía de Fernan González con lo que con “munia”Donna fundan el monasterio de San Pedro de Arlanza. Lo de Munia y que no encajan tus nombres y apellidos, que Fernán González tenga propiedades en Cerezo, me hace pensar que pueda ser el Alcázar Cerezo la Capital del Condado de Castilla antes que Burgos. Y que Diego Rodríguez Porcelos padre de Fernando Díaz sea Tenente de Cerezo y Pancorvo. Tengamos cuatro castillos uno de ellos Alcázar en Cerezo como dicen que tenía Ruderik. Que el pendon de Castilla sea la puerta de una ciudad romana Como puedes observar en las monedas de Teodosio, máximo y Víctor. En Cerezo tenemos una hermosa ciudad Romana ( área Paterniani) tenemos una iglesia de San Martín, un alfoz por donde se mueve las correrías de los primeros condes de Castilla. Ruinas de la epoca en abundancia. Somos frontera junto a Lantaron y Álava con los Banucasi. Que hay muchas flechas que señalan el misterio de la Capital del Condado de Castilla antes que Burgos. Otra cosa es que no interese políticamente a la metrópoli actual.

Responder
blank
Abel Maestro García 06/05/2020 - 23:33

Y de qué Gonzalo Fernández está enterrado en Cerezo no lo digo yo, lo dice que lo ha leído Pérez Urbiel, que no ha rellenado hueco, lo ha leído. Además de que encajan los nombres y apellidos de que sea hijo de Fernando Díaz, encajan las herencias y donaciones, que luego nos quejamos que no hay luz en estos tiempos. Como va ser munio Núñez padre de Gonzalo Fernández…. Sería Gonzalo Muñoz, será más lógico que sea su hija Munia Donna.

Responder
blank
Abel Maestro García 07/05/2020 - 00:00

Y Argilo hija de Diego Porcelos, hermana o hermanastra de Fernando Díaz. Y Fernán González Conde Castilla, el buen Conde por ambas partes.

Responder
blank
Abel Maestro García 07/05/2020 - 11:18

Lo que esta claro es que Nuño Núñez no puede ser padre de un Gonzalo Fernández, cuyo padre debe llamarse Fernando y ser conde de Castilla ¿Fernando Díaz Conde de Cerezo Conde de Castilla? Amen que la mujer de Fernando díaz, madre de Gonzalo Fernandez, sea familia por parte de madre de sus abuelos Munio Núñez y Argilo en el 827 cuando aun no existía el Condado de Castilla que nace sobre el 850 con Ruderik. El derecho castellano no se lo saltaban tan alegremente y menos la sucesión familiar por nombre apellido de los hijos. El Articulo que regula la sucesión de los títulos nobiliarios en el Derecho Castellano proviene de un articulo del Fuero de Cerezo que dice que la mujer hereda el titulo que regenta el marido hasta que este muera y después el titulo vuelve al tronco familiar de la mujer.

Responder
blank
ablmaestro 14/06/2021 - 13:14

En toda la historia que cuento hay algo que no se puede negar,

El Alcázar de Cerasio era la Capital de Castilla y Álava antes de su traslado a Burgos y que desde su impresionante Alcázar de 1200 metros de largo con capacidad para albergar a la Corte Condal (Jueces, Funcionarios..) y sus Soldados. Capital del Alfoz de Cerezo Y Lantarón. Solo los Condes de Cerezo se sabe desde donde gobernaban Castilla y Álava. Su Alfoz hace frontera junto a Álava con el imperio Árabe. Valpuesta esta dentro del Alfoz, y San Millan de la Cogolla a 5 km de su Alfoz a unos 20km de Cerezo por caminos. Tenemos la ciudad romana de Auki Patriciani debajo del Alcázar con un Cardo de 1200 metros y un decumanus de 1200 metros. Que desde Auca Patricia se gobernaron las bardulias. Que tenemos una episcopi de San Martin con 114 metros mas 90 anejos, haciendo una Catedral de Oca donde están enterrados los Condes de Castilla. Que dentro del Alfoz de Cerezo estan los Obispados de Oca y Valpuesta. Solo mencionar que la episcopi San Martin mide 200 metros de largo y la catedral de burgos tan solo 88 y la catedral de Bilbao 60 metros, por si alguien duda que es una catedral ya que en los textos de Gonzalo Téllez dice claramente episcopi San Martin.

Leerse el Becerrro de San Millan de la Cogolla en su versión original para leer Auki Patriciani, nada de Area… leer como no dice nada de Castilla y Taranco, pues hay que leerlo todo en versión original para ver que dice auka patricia diferenciando entre la civitate y únicamente el territorio omitiendo civitate. Leer bien la fuente en versión original, veréis la sorpresa, incluso han falsificado al margen con la palabra Ferran cuando hablan de San Martín, Que nuestra San Martín mide 200 metros de largo con condes de Castilla enterrados en ella y ese Ferran esta escrito al margen con letra del siglo XX por algún inculto Felón que ni falsifico la letra a tiempo del texto que falsifico. Leer vosotros mismos y tomar vuestras propias conclusiones no quiero mas que poner en duda y que se lea por eruditos modernos sin intereses o con conocimientos telemáticos que tanto nos hacen avanzar en estos días.

Visitar Cerezo de Río Tirón y ver las fortalezas con las murallas excavadas en la montaña, ver los bocados rítmicos de sus torres en la montaña, sus casas albarranas con paso de tablón hacia abajo, ahora el tablón sustituido por pasarela de hormigón. Sus fosos empezando por el Vallum, que es el río San García con un Puente Romano donde había un puente levadizo y otro puente romano de hormigón romano. El otro Foso el del royo Rudera, tambien tiene su puente romano con puente levadizo, luego mas de 12 recintos de murallas excavadas en la montaña para replegarse, mas otro foso que donde mejor se ve es debajo del cementerio con un rio que desvían desde lo que desde el siglo XVIII llaman río Oca que antes se llamaba río viesca o Vesica. La entrada del Castilla es son dos torres inmensas que se pasaban de una a otra por tablones que se quitaban a la noche con foso entre las dos torres que aun conservan saeteras. No os fieis del dibujo que hay en un cartel esta todo mal en el dibujo, verlo por vosotros mismos intentando tomar al asalto el castillo… veras lo grande que es.

Veras tantas ruinas de una Ciudad que te abrumaras, estas viendo Castilla por eso las ruinas no te dejan ver el castillo, los arboles no te dejan ver el bosque. ¿Qué es eso tan grande y con tantas ruinas donde gobernaban los primeros condes de Castilla? ¿Sera Castilla? ¿de Verdad los condes de Castilla gobernaron desde allí? de Verdad tiene campamentos romanos de legión Castella (conjunto de Castros de legión romana? Es la capital de la Cantábrica romana la que esta a los pies de la fortaleza la ciudad de auca que requerirá un conde visigodo, el Conde Casio y su Alcázar de Cerasio. Casio- Cereasio. ¿Sera la Auca Patricia o Auki Patriciani como dice el Becerro que nació Castilla? ¿De verdad tiene una episcopi de 200 metros de largo donde esta documentado que están enterrados condes de Castilla en San Martín?

Leer bien el Becerro y los títulos que hereda Fernán González de su mujer la viuda de Alvaro Herraméliz y decirme donde esta el origen de Castilla su cultura su idioma. Y aun esta virgen nada estudiado ni excavado, con cuevas con textos vulgares con la historia de nuestra cultura e idioma… Aun no habéis visitado cerezo buscando el origen de castilla. No lo veréis en un día, se tardan años en verlo entero… es una Ciudad te abrumara.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.