Título: El sistema medieval de asentamientos en Castilla y León

Autor: Félix Benito Martín. Catedrático de Urbanismo y Ordenación del Territorio. Escuela Superior de Arte y Arquitectura. Universidad Europea de Madrid.

Publicado en:  Revista Arqueología y Territorio Medieval (Universidad de Jaén), 12.2, 2005

Éste título obedece al intento de formular cómo se produjo el sistema de asentamientos en el actual territorio de Castilla y León. Sobre un terreno virgen, despoblado a raíz del control musulmán de la península, hasta que a partir del siglo X se produce un intenso fenómeno de creación urbana, semejante pero más comprimido en el tiempo que en resto de Europa.

Se indican diferentes periodos de asentamiento sobre este terreno despoblado: sistema altomedieval, evolución plenomedieval al norte del Duero, la repoblación entre diversas líneas fronterizas entre reinos cristianos y la colonización de las tierras al sur del reino tras la toma de Toledo por Alfonso VI en 1085. Este intenso proceso repoblador, de gran trascendencia en el control del territorio y finalmente en el dominio de gran parte de la península, fue también el antecedente de la tarea de colonización del continente americano, que Castilla realiza con una enorme eficacia en un periodo de treinta años del siglo XVI.