Portada » Blog » Astronomía en los Anales de Fulda

Astronomía en los Anales de Fulda

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentario 457 visitas 18 min. de lectura
A+A-
Reset
Enrojecimiento del cielo nocturno por alta actividad solar

Los Anales de Fulda o Anales Fuldenses son un conjunto de registros históricos que describen principalmente hechos acaecidos en el reino franco oriental entre los años 714 y 901. El texto que narra hechos comprendidos entre 714 y 838 la obra es una compilación, sobre todo, de los Annales Regni Francorum, pero después son ya más originales.

Están divididos en varias secciones realizadas por distintos autores. Entre 714 y 838 se atribuyen a Eginardo; entre 838 y 863 al monje Rodolfo de Fulda; entre 864 y 887 al monje Meginardo de Fulda, quizás en colaboración con Liutberto, arzobispo de Maguncia; y la última parte, entre 882 y 901 fue escrita en Ratisbona, supuestamente por un autor bávaro.

Como en otras fuentes históricas de la época, se recogen registros sobre fenómenos astronómicos y celestes que son los que vamos a compilar en este artículo. Se ha seguido la edición de los Anales de Fulda de Manuel Mañas Núñez.

781: Manó sangre de la tierra y del cielo

En este tiempo aparecieron muchos signos, entre los cuales se vio con mucha frecuencia el signo de la cruz en las vestimentas de los hombres; también se cuenta que manó sangre de la tierra y del cielo.

Anales de Fulda, Primera Parte

Es difícil saber con exactitud a qué se refiere este pasaje. Puede ser a que, en épocas de frío, el cielo se veía de un intenso color rojo, o bien que, debido a un culmen de actividad solar, las auroras boreales se vieran más al sur y con este color. Fenómenos similares se registran en esta misma crónicas en los años 839, 840 y 870.

Eclipse de sol del 17 de septiembre de 787

Se produjo un eclipse de sol el 17 de septiembre.

Anales de Fulda, Primera Parte

Se refiere al eclipse anular de sol que acaeció realmente el 16 de septiembre de ese año y que fue visible en toda Europa occidental.

Eclipse anular de sol 16 de septiembre de 787
Eclipse anular de sol 16 de septiembre de 787 (https://eclipse.gsfc.nasa.gov/)

Eclipse de sol del 14 de mayo de 812

[…] En este año, tras el mediodía, hubo un eclipse de sol

Anales de Fulda, Primera Parte

Se refiere al eclipse total de sol que fue visible en Europa occidental el 14 de mayo del 812 y cuyo máximo de ocultación fue en torno la mediodía.

Eclipse total de sol del 14 de mayo del 812
Eclipse total de sol del 14 de mayo del 812 (https://eclipse.gsfc.nasa.gov/)

817: Eclipse del 5 de febrero y cometa

Hubo un eclipse de sol el 5 de febrero y en esa misma noche se vio un cometa semejante a una espada.

Anales de Fulda, Primera Parte

No se registra ningún eclipse de sol el 5 de febrero del 817. En este caso parece que el autor copió mal la noticia. Y lo podemos decir con seguridad pues en los Anales de Eginhardo se refiere a este eclipse pero indicando que es lunar.

En cuanto al cometa, existen otras crónicas que hacen referencia a él: Los anales chinos refieren que el 17 de febrero del 817 (la primera luna, día Woo Tsze), se vio un cometa en S. D. Peih (interpretado como la constelación de Tauro). Se supone que este cometa es un cometa hiperbólico, es decir, que solo ha sido visible una única vez desde la Tierra. Su denominación científica es X/817 C1.

823: Meteoritos causan un incendio en una aldea

[…] y en Sajonia, en la aldea llamada Firisazi, veintitrés casas fueron abrasadas por un fuego celeste y cayeron relámpagos de un cielo despejado y durante el día. […]

Anales de Fulda, Primera Parte

Este fragmento recuerda mucho a los incendios que en el año 949 menciona los Anales Compostelanos que asolaron parte de Castilla. Siguiendo con la misma hipótesis, considero que es un meteorito o serie de meteoritos que impactaron en la superficie terrestre en esa localidad sajona.

827: ¿Cometa?

[…] Diversas señales se tomaron como presagios de tal desastre: se vieron muchas veces tropas formadas en línea de combate en el cielo y aquel terrorífico meteoro resplandecía por la noche en el espacio. […]

Anales de Fulda, Primera Parte

El desastre al que se refiere es el saqueo de Gerona por las tropas omeyas. Puede ser que se esté refiriendo a un cometa que siempre es un augurio de hechos desastrosos.

Eclipse de sol y de luna en el 832

[…] Hubo un eclipse de sol el 6 de mayo y otro de luna el 20 de mayo.

Anales de Fulda, Primera Parte

Según el catálogo de eclipses lunares y de eclipses solares de la NASA no hubo ningún eclipse ni de sol ni de luna en las fechas registradas. El más cercano es un eclipse lunar del 18 de abril de ese año y los dos solares de ese año (4 de abril y 27 de septiembre) no parece que fueran visibles desde Europa occidental. ¿Posible equivocación del cronista/copista?

Cometa el abril del 837

[…] Un cometa apareció en el signo de Libra el 11 de abril y fue visto durante tres noches. […]

Anales de Fulda, Primera Parte

Se trata de uno de los pasos del cometa Halley. En esta ocasión fue una de sus aproximaciones más cercanas, 0,0334 unidades astronómicas (alrededor de 5 millones de kilómetros) el día 10 de abril. Su cola tenía cerca de 120º de longitud y su magnitud era -4.

839: Cielo nocturno enrojecido, cometa y meteoritos

En ese mismo año apareció un cometa en el signo de Aries y se vieron otros prodigios en el cielo. En efecto, el cielo despejado se puso rojo por la noche y durante algunas noches se vieron correr por el espacio muchas bolas de fuego, como si fueran estrellas.

Anales de Fulda, Segunda Parte

Se describe aquí el paso de otro cometa, un enrojecimiento del cielo por inusual actividad solar, como ocurrirá al año siguiente también; y posiblemente varias lluvias de meteoritos.

Aurora boreal por fuerte tormenta solar y eclipse del 5 de mayo del 840

[…] Por esas mismas fechas se vio durante algunas noches un enrojecimiento excepcional del cielo, de tal manera que, surgiendo una senda desde el sudeste y otra desde el noroeste, se juntaban formando un cono y dejaban ver en lo alto del cielo una forma que se asemejaba a un coágulo de sangre.

Anales de Fulda, Segunda Parte

Dice el autor que esto ocurrió por la pascua del 840. Este tipo de fenómenos puede ser una aurora boreal formada por momentos de alta actividad solar, como las descritas en los años 871, 839 y 870. Existen multitud de ejemplos de estos enrojecimientos del cielo.

En el caso de España tenemos noticias por ejemplo del año 1859. Desde finales de agosto de 1859 había una gran actividad solar y el día 1 de septiembre una gigantesca llamarada se desprendió del Sol y durante tres días se originaron excepcionales auroras: El evento Carrington. Algo similar ocurrió en enero de 1938, en plena Guerra Civil.

Enrojecimiento del cielo nocturno similar al que tuvo que ser observado en el 840
Enrojecimiento del cielo nocturno similar al que tuvo que ser observado en el 840

Y en la misma vigilia de la ascensión del Señor, esto es, el 12 de mayo, alrededor de la séptima y octava horas del día, se produjo un eclipse de sol tan fuerte que, por la oscuridad del sol, se vieron incluso las estrellas y los objetos terrestres cambiaron de color.

Anales de Fulda, Segunda Parte
Eclipse total sol 5 de mayo 840
Eclipse total sol 5 de mayo 840

Este eclipse total de sol, que para algunos contemporáneos era un presagio de la muerte de Luis el Piadoso, ocurrió realmente el 5 de mayo y su máximo fue a eso de las 13:00.

Cometa el 25 de diciembre del 841

Un cometa apareció el 25 de diciembre bajo el signo de Aries

Anales de Fulda, Segunda Parte

Un nuevo cometa que aparece en ocasión el día de la Natividad.

842: Eclipse de luna

En este mismo año hubo un eclipse de luna el 30 de marzo, el viernes antes de pascua, a la décima hora de la noche.

Anales de Fulda, Segunda Parte

Es decir, sobre las 4 de la madrugada del 30 de marzo del 841 se vio este eclipse lunar.

Eclipse lunar del 30 de marzo del 842
Eclipse lunar del 30 de marzo del 842 (Catalog of Lunar Eclipses: 0801 to 0900 (nasa.gov))

855: Lluvia de meteoritos

En el mes de octubre, el día 16, durante toda la noche pequeñas bolas de fuego con forma de punta de flecha se dirigían con mucha frecuencia a occidente a través del aire.

Anales de Fulda, Segunda Parte

Describe aquí probablemente una lluvia de meteoritos.

868: Cometa C/868 B1

En este mismo año se vio un cometa durante algunas noches.

Anales de Fulda, Tercera Parte

Fue a fines de enero del 868 cuando se pudo ver este cometa. Este cometa, denominado como C/868 B1, fue registrado por otros astrónomos como Abū Ma’shar en Bagdad y también en Corea. Estuvo muy próximo a la Tierra siendo su mínimo 0,1018 unidades astronómicas el día 25 de enero.

870: Cielo nocturno enrojecido

En Maguncia, durante varias noches, la atmósfera entera resplandeció teñida de un rojo semejante al de la sangre; también se vieron en estos mismos días otros prodigios en el cielo. Pues

(Versión 1) durante tres noches nubes de diferentes colores subían desde el aquilón, mientras otras, por el contrario, venían desde oriente y el mediodía,

(Versión 2) cierta nube subió una noche desde el aquilón, mientras otra, por el contrario, vino de oriente y el mediodía,

lanzando alternativamente flechas de fuego sin interrupción; y al final se reunieron en lo alto del cielo y, mezclándose como si fueran ejércitos en un combate, infundieron a quienes las contemplaban un temor nada pequeño al mismo tiempo que admiración; todos, no obstante, rezaban para que dichos prodigios se convirtieran en algo bueno.

Anales de Fulda, Tercera Parte

Este registro, con dos versiones algo distintas según los manuscritos, de nuevo parecen relatar una noche de cielos fuertemente enrojecidos por la acción de la actividad solar. El movimiento parece comenzar en el aquilón, es decir, comenzó por el norte, y continuó por el este y el sur.

875: Cometa

[…] En la primera hora de la noche del 6 de junio apareció en la parte septentrional un cometa que brillaba más de los habitual y que arrojaba haces de luz, preanunciando así con su aparición una cosa extraordinaria o, mejor dicho, luctuosa que rápidamente siguió, aunque aún hoy en día existe el temor de que signifique algo peor por culpa de nuestros pecados. […]

Anales de Fulda, Tercera Parte

Según el cronista, este cometa era la señal del desastre que acaeció en la ciudad de Eschborn donde el río Nied se desbordó destruyéndola caso por completo y matando a 88 personas.

878: Eclipses de sol y luna

Hubo un eclipse de luna en los idus del mismo mes [octubre], en la última hora de la noche; también el sol se obscureció durante media hora tras la novena hora del 29 de octubre, de tal modo que aparecieron estrellas en el cielo y todos pensaron que la noche les amenazaba.

Anales de Fulda, Tercera Parte

Hubo un eclipse lunar el 15 de octubre del 878 que fue visible no mucho antes del amanecer.

Eclipse lunar del 15 de octubre del 878.
Eclipse lunar del 15 de octubre del 878 Eclipse lunar del 30 de marzo del 842 (Catalog of Lunar Eclipses: 0801 to 0900 (nasa.gov))

Y, efectivamente, el 29 de octubre del 878 hubo un eclipse total de sol visible desde Europa occidental y cuyo máximo fue alrededor de las 14:00.

Eclipse solar del 29 de octubre del 878
Eclipse solar del 29 de octubre del 878

882: El cometa que anunció la muerte de Luis III de Francia

El 18 de enero, en la primera hora de la noche, apareció un cometa que tenía una cola excepcionalmente larga y cuya aparición preanunciaba el hecho infausto que rápidamente siguió. En efecto, la enfermedad de Luis se agravó y el 20 de enero murió. […]

Anales de Fulda, Tercera Parte

Según el cronista, la aparición de este cometa avisó de la muerte del rey Luis III, rey de la Francia occidental entre los años 879 y 882, quien realmente falleció el 5 de agosto del 882 al golpearse la cabeza con el dintel de una puerta mientras iba montado acaballo persiguiendo a una joven.

894: Gran trueno

Se oyó un gran trueno el 28 de enero.

Anales de Fulda, Continuación de Ratisbona

Es posible que este ruido, calificado como trueno, que tuvo que ser ensordecedor para ser así registrado fuera la consecuencia de la caída o el paso por la atmósfera de un bólido en desintegración.

Te puede interesar

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.