Portada » Blog » Domingo de Terradillos: un escultor del románico burgalés

Domingo de Terradillos: un escultor del románico burgalés

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentario 728 visitas 8 min. de lectura
A+A-
Reset
Pila bautismal románica de Montorio

Todos los que estamos interesados en el arte medieval, sobre todo en los estilos prerrománico y románico, sabemos que no es fácil identificar a artistas individuales. Era una época en la que, en general, no primaba el autor sino la obra.

Aún así tenemos ejemplos sueltos de artistas que dejaban su firma. Principalmente eran escultores que, al terminar su obra, dejaban una escueta y lacónica firma.

Resulta que uno de estos escultores con nombre procede de la pequeña localidad de Terradillos de Sedano, situada dentro del valle de Sedano en Burgos, a la que me une mi familia paterna.

Su nombre era Domingo de Terradillos y actuó a principios del siglo XIII. Parece que estaba especializado en la elaboración de pilas bautismales. Al menos dos de ellas llevan su firma, pero podemos sospechar de alguna más que también fue realizada con sus propias manos., sobre todo la que se encuentra en su propio pueblo.

Comencemos con las que llevan su inscripción identificativa. Son dos pilas bautismales, una de la iglesia de San Andrés de Montearados y la otra de Montorio. En ambas la suscriptio se encuentra en el arranque de la basa.

La pila bautismal de San Andrés de Montearados

La pila bautismal de San Andrés de Montearados es un sencilla copa troncocónica decorada con motivos vegetales. La inscripción en escritura carolina dice:

ME FECIT DOMENICVS DE TE(rradiellos) IN ERA MCCLII

Lo que se traduce por “Me hizo Domingo de Terradillos en la era 1252“, es decir, el año 1214.

Pila bautismal románica de San Andrés de Montearados
Pila bautismal románica de San Andrés de Montearados

La pila bautismal de Montorio

La pila bautismal conservada en la iglesia de San Juan Bautista de Montorio es una copa semiesférica gallonada de 146 cm de diámetro y 55 cm de altura. La basa está ornada con motivos vegetales. La inscripción, en escritura carolina, dice.

[Me] FECIT DOMINICVS DE TE[rra]DIELOS IN ERA MCCXXXXVIIII

Es decir, que fue hecha por Domingo de Terradillos en la era 1248, lo que equivale al año 1210.

Pila bautismal de San Juan Bautista de Montorio
Pila bautismal de San Juan Bautista de Montorio

Las pilas bautismales de Terradillos de Sedano y Valdegómez

En la iglesia de Santa Eufemia de Terradillos de Sedano se conservan dos pilas bautismales. La de mejor factura se encuentra hoy en día en la sacristía adosada al norte de la capilla mayor.

Tiene 86 cm. de diámetro y 81cm. de altura. La copa es semiesférica, en el interior avenerada y al exterior decorada con finos gallones separados por junquillos verticales, algunos de ellos sogueados.

Pila bautismal de Terradillos de Sedano
Pila bautismal de Terradillos de Sedano

Los gallones parten de una moldura de doble chaflán con perlas sobre la que se dispone una corona vegetal de hojas de acanto con nervio central perlado, cuyas puntas vueltas y caladas se resuelven en tallos, brotes y ramilletes con piñas, algunas sustituidas por cabezas humanas.

Pila de Terradillos de Sedano
Pila de Terradillos de Sedano – Foto de Alicia de la Iglesia de Pablo

El tenante, cilíndrico y de perfil cóncavo descansa sobre una basa de perfil ático. En un recuadro conserva esta cuidada inscripción:

IN ERA MCCLI
REX CASTELLE
TRIVUNFAVIT SVPER PAGANOS

Es decir, En la era 1251 (año 1213) el rey de Castilla triunfó sobre los paganos, lo que parece ser una alusión a la victoria de Alfonso VIII contra los almohades en la batalla de las Navas de Tolosa (1212).

Inscripción de la pila bautismal románica de Santa Eufemia de Terradillos de Sedano
Inscripción de la pila bautismal románica de Santa Eufemia de Terradillos de Sedano

La otra pila bautismal procede, según cuentan las gentes de Terradillos, del cercano despoblado de Valdegómez. Durante muchos años, se encontraba a la derecha de la portada, en la fachada meridional de la iglesia, semienterrada y en mal estado de conservación. En la actualidad, tras un intento de robo, está en su interior y ha sido restaurada.

Es una copa semiesférica decorada con gallones bajo arquillos. Sus dimensiones son 85 cm. de diámetro y 43 cm. de altura.

Pila de Valdegómez
Pila de Valdegómez – Foto de Alicia de la Iglesia de Pablo
Pila bautismal de Valdegómez
Pila bautismal de Valdegómez antes de su restauración

Estas dos últimas pilas bautismales no tienen la firma de Domingo. Pero al menos la primera de ellas, viendo las fechas de construcción y el lugar de procedencia de Domingo, es muy plausible que fuera también obra del mismo escultor. Domingo dejó además la mejor de sus obras en su localidad de origen.

Es posible que haya más pilas bautismales u otras esculturas en la zona que se deban a Domingo de Terradillos. Pero, con certeza no lo sabremos nunca pues, como ya hemos dicho, era rara la costumbre de firmar las obras.

Te puede interesar

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.