También transliterado como Ŷillīqiya, Ŷillīqa o Yilliqiyya. En árabe جليقية.

Término árabe con la que los cronistas andalusíes medievales se referían, de forma general, a la zona geográfica ocupada por el reino de Asturias y luego por el reino de León. En ocasiones, algunos autores lo utilizan de forma más específica para referirse al sector más occidental dicho reino (Galicia y León propiamente dichos) para diferenciarlo de Alaba wal-Qilá (Álava y Castilla). Parece ser una evolución del término latino Gallaecia.

 

Algunos ejemplos de utilización del término Ŷillīqiya 

Ibn Idhari en al-Bayan al-Mugrib utiliza en varias ocasiones este término:

  • En el año 395 de la hégira (18 octubre de 1004 a 7 octubre de 1005] narra una aceifa de ‘Abd al-Malik, hijo y sucesor de Almanzor contra los dominios de los Banu Gómez (condes de Saldaña y Carrión) y los Banu Alfonso (Alfonso V, rey de León). La aceifa atacó Zamora y toda la región circundante.
  • En el invierno del año 399 de la hégira (enero de 1009), al narrar la aceifa de ‘Abd la-Rahman ben Abi Amir Sanchuelo, indica que se lanzó a la empresa de ir a la tierra de Ŷillīqiya por la parte de Toledo. Es decir que entraría en Ŷillīqiya desde Toledo, una nueva referencia al reino de León.
  • Hablando ya en época de Fernando I, en su actuaciones contra los Banu Hud de la taifa de Toledo, le cita como emir de Ŷillīqiya, es decir, rey de León.

En la anónima La conquista de al-Andalus:

  • Hablando de la muerte del rey Rodrigo dice que «el dominio del Islam llegó hasta Ŷillīqiya e Ifranŷa», es decir, la parte septentrional de la península Ibérica y la parte visigoda dentro de la actual Francia.
  • Al narrar las acciones de Táriq ben Ziyad durante el año 93 de la hégira, en el norte desde Toledo dice que acometió contra territorio de «Ŷillīqiya, llegando hasta la ciudad de Astorga y que luego retornó a Toledo».
  • Musà ben Nusayr envió a Mugit, cliente del califa omeya al-Walid de Damasco a realizar una incursión contra Ŷillīqa en el año 94 de la hégira.
  • Al narrar la sublevación de Pelayo y el posterior gobierno de Alfonso I de Asturias dice: «En tiempo de ‘Anbasa, un bárbaro perverso, uno de sus nobles, de nombre Balaya b. Fafila, se sublevó en tierras de Ŷillīqiya contra los árabes […]. Luego gobernó sobre los habitantes de Ŷillīqiya Adfuns b. Bītra[…]»
  • Un caso de generalización aún mayor del término es cuando habla de la campaña del valí ‘Uqba contra Pamplona en el 734: «Y se dedicó continuamente al ŷihad, conquistando muchas comarcas de Ŷillīqiya, como Pamplona y otras».
  • Al hablar de la sublevación bereber del 741 narra que: «En al-Andalus se levantaron contra los árabes que vivían en Ŷillīqiya, Astorga y las ciudades de más allá de los desfiladeros (el Sistema Central)».