Portada » Blog » La séptima campaña de ʿAbd al-Malik b. Muḥammad al-Muẓáffar: contra San Martín (1007)

La séptima campaña de ʿAbd al-Malik b. Muḥammad al-Muẓáffar: contra San Martín (1007)

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentario 4,K visitas 5 min. de lectura
A+A-
Reset
Socastillo. Lugar donde se encontraba la fortaleza de San Martín de Rubiales

Tras la derrota castellana en Clunia en agosto del 1007, fruto de la sexta campaña de ʿAbd al-Malik b. Muḥammad al-Muẓáffar. este tuvo que volver de nuevo contra Castilla. Y fue ese mismo año, en otoño.

A 12 días pasados de safar del 398H (28 de octubre 1007) tiene que volver de nuevo a la frontera del Duero castellano a enfrentarse a Sancho. En esta ocasión entabló batalla en la fortaleza de San Martín de Rubiales. De nuevo seguimos el relato de al-Bayan al-Mugrib:

El año 398 (17 septiembre 1007 – 4 septiembre 1008), el háyib ʿAbd al-Malik partió con la sexta de sus expediciones; la única campaña de invierno de todo su reinado. Salió de Córdoba el 12 de safar de este año (28 de octubre de 1007) y habiendo seguido su camino vino a enfrentarse con el castillo de Sant Martin (San Martín de Rubiales). Una vez allí ʿAbd al-Malik dio la orden de descargar la impedimenta, e inmediatamente los musulmanes se lanzaron al asalto de la citada fortaleza,

Los infieles que la guarnecían se habían adelantado con la esperanza de impedir la aproximación y librar el combate en el exterior, pero no tardaron en batirse en retirada; varios fueron abatidos a golpe de sable y el resto buscó refugio en la fortaleza. Protegidos detrás de las fortificaciones, pretendían lanzar piedras y flechas sobre los musulmanes, pero ninguno de ellos podía asomar su mano sin que fueses inmediatamente atravesada por dos o tres dardos; así que se ocultaron tras los muros de las fortificaciones. Los musulmanes ocuparon la población, a la que prendieron fuego, después de haberse apoderado de todo cuanto encontraron.

Al día siguiente al-Muẓaffar reanudó la lucha contra el castillo; envió soldados de ingenieros y zapadores que bajo la guía de especialistas abrieran una brecha en la fortaleza, arrancando las piedras encajadas entre las vigas de madera. Pusieron todos sus cuidados en este trabajo y así abrieron una ancha brecha que rellenaron de madera empapada de resina a la que prendieron fuego. El incendio alcanzó por encima de la plataforma del bastión, que fue consumida por las llamas. Los infieles, ante este espectáculo, quedaron aterrados, y dando por perdida su vida se arrepentían de haber querido resistir a ʿAbd al-Malik y a los musulmanes.

ʿAbd al-Malik los combatió todavía un tercer día, ordenando a los oficiales encargados de transmitir sus órdenes que acumularan ramaje junto a la brecha, que fue acarreado en grandes montones. Entretanto, la catapulta lanzaba sin interrupción sus proyectiles sobre los enemigos de Allāh y llovían las flechas, impidiendo cualquier movimiento a los defensores de la fortaleza. Durante nueve días se luchó rabiosamente.

Cuando los infieles fueron vencidos, víctimas de la sed, decidieron entregar su castillo a ʿAbd al-Malik y solicitaron para sí el aman. ʿAbd al-Malik hizo que sus tropas se acercaran para saber qué era lo que pedían; solicitaron la vida salvar y permiso para salir del fuerte e irse; si sus condiciones no fueran aceptadas, ellos se remitirían a lo que ʿAbd al-Malik decidiera, puesto que se hallaban al límite de cualquier resistencia. El háyib aceptó y los infieles abrieron la puerta de la fortaleza; ordenó a su hermano ʿAbd al-Raḥmān y a su oficial Safi que penetraran en el interior. Una vez éstos en la fortaleza ordenaron a sus ocupantes que salieran, lo que éstos hicieron llenos de inquietud y de pesar.

Una vez reunida la población del castillo en el patio exterior y cuando ya no quedaba nadie en el interior, ʿAbd al-Malik ordenó separar los combatientes y los demás hombres de las mujeres y de los niños y colocar a cada grupo aparte. Cuando fue avisado de que su orden había sido cumplida montó a caballo, rodeado de un gran número de musulmanes invocando el favor de Allāh entre alabanzas y acciones de gracias. Detuvo su caballo en el patio interior de la fortaleza y se puso a examinarla; a continuación se dirigió al lugar donde había reunido al grupo de hombres: éstos a su llegada se habían puesto de pie y esperaban su clemencia, que serían simplemente llevados en cautividad. Los miró y los aplicó la sentencia que fue pronunciada contra Sad ibn Muad, que Dios lo acoja. Hizo una señal a los soldados que los rodeaban; éstos descargaron sobre ellos sus armas y los hicieron perecer en un instante; a continuación ordenó que los cautivos fueran distribuidos entre los voluntarios de la guerra santa y los caballeros irregulares según la costumbre.

Después hizo reparar las brechas abiertas en las murallas y ordenó al secretario encargado de la redacción de sus cartas, Ahmad b. Burd, que enviara a la capital un mensaje en dos copias, como era usual, anunciando la victoria. El ejército retomó el camino hacia Córdoba, donde entró a principios del mes de rabí II (15 diciembre 1007).»

Monumento a la batalla de San Martín de Rubiales (1007)
Monumento a la batalla de San Martín de Rubiales (1007)

Te puede interesar

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.