El conjunto altomedieval de Vado, perteneciente al término municipal de Cervera de Pisuerga (Palencia), se compone de una ermita rupestre y una necrópolis anexa.

La ermita se encuentra excavada en un pequeño promontorio, separada del resto de la roca madre por la corriente entre los dos ríos, encontrándose protegida entre un soto de arboleda. Su planta es irregular, siendo el acceso por una puerta que da al oriente. El conjunto eremítico es de reducidas dimensiones, teniendo en la parte más amplia una anchura de siete metros y una altura máxima de tres y medio.

Ermita y necrópolis de San Vicente de Vado

Tiene dos grandes aberturas. La la derecha era el único punto de acceso al interior por medio de una serie de escalones labrados en la piedra. Con posterioridad uno de los arcosolios laterales, el del lado norte, se horadó para conformar un nuevo acceso al interior bastante regular. La segunda de las aberturas de la zona oriental del eremitorio, situada a la izquierda, es la que conformó la cabecera del templo. Su perfil está rebajado en la roca, permaneciendo el encastre para el pie de altar pero ha desaparecido la estructura de cierre de esta cabecera que probablemente sería edificada a base de mampostería.

Plano de San Vicente de Vado

En el interior podemos comprobar la existencia de esos dos volúmenes: el del primitivo ingreso y el de la cabecera así como los rebajes para conformar escaleras de acceso y delimitar zonas litúrgicas. En los laterales del eremitorio se excavaron sendos arcosolios, a modo de pequeñas navecillas laterales, con función de tumbas excavadas en la roca. Al fondo del eremitorio al lado norte, hay una cavidad de menor altura a modo de pequeña sala añadida cuya función se ha atribuido a sacristía aunque también pudo ser una celdilla de habitación del eremita.

Interior San Vicente de Vado
Interior San Vicente de Vado

San Vicente pervivió como ermita hasta mediados del siglo XIX, cuando fue abandonada definitivamente.

Cartel explicativo de San Vicente de Vado
Cartel explicativo de San Vicente de Vado

Necrópolis de San Vicente de Vado

Esta ermita tiene situadas alrededor una veintena de sepulturas teniendo la mayoría de ellas situadas al Este detrás del supuesto ábside. En el interior de la ermita, muy erosionadas, encontramos dos y sobre la misma roca donde se excavada la ermita hay dos o tres.

Todas son antropomorfas, de adulto y están orientadas correctamente según el rito cristiano Este los pies Oeste la cabeza mirando a Oriente.

Por delante del eremitorio y en su entorno pueden verse algunas de las múltiples tumbas antropomorfa excavadas en la roca y orientadas con la cabeza a poniente y los pies al este.