Quintanilla de la Berzosa (Palencia) es hoy en día un despoblado como consecuencia de haber sido anegado su término por las aguas del embalse de Aguilar de Campoo, y del cual solo se salvó su iglesia de San Martín. Pertenece al municipio de Aguilar de Campoo.
La iglesia en los años 1989-1990 fue sometida a una serie de obras con el objetivo de consolidarla, la restauración fue realizada por el Centro de Estudios del Románico de Aguilar de Campoo. Fue declarada Bien de Interés Cultural el 18 de febrero de 1993.
En origen fue un edificio románico, conservando de esa época la espadaña, los pies de la iglesia, algunas arquivoltas de la portada, que en su conjunto es gótica, junto a dos curiosos capiteles reutilizados como canecillos e instalados sobre el frontal de la portada, donde en uno de ellos veremos representada una curiosa sirena de doble cola.
Al oeste existe una necrópolis altomedieval de tumbas antropomorfas excavadas en la roca, que nos parece indicar que en este lugar pudo haber existido una iglesia rupestre hoy desaparecida.