Ermita situada en el barrio de Amatza perteneciente al municipio de Iurreta/Yurreta, en el Duranguesado (Vizcaya).
Es una ermita muy rústica de una única nave rectangular y un atrio en su entrada. Lo singular de la ermita se encuentra en el muro de su cabecera. En él hay dos vanos que parecen anteriores a la actual fábrica de la ermita. Una de las ventanas, a modo de aspillera, es rectangular y está decorada con bolas. Podría pertenecer a un estilo románico.
El otro vano es claramente de época prerrománica: se trata de una ventana geminada tallada en un único bloque de arenisca con dos óculos en su parte superior y un vano rectangular dividido en dos por una pequeña columna, más ancha en su centro. No se aprecia decoración de ningún tipo. Al igual que otros ejemplos de Vizcaya y del norte de España, esta ventana se ubica cronológicamente entre el siglo X y mediados del siglo XI.
En las cercanías se encuentra una fuente. Formando parte de ella se encuentra un sepulcro de piedra medieval aunque de fecha indeterminada.
Fotografías tomadas del blog: http://lamagiadelaspiedras.blogspot.com.es/2014/01/ermita-de-san-martin-de-amatza-iurreta.html
Más información sobre la ermita y su historia: Estudio etnográfico de la ermita de San Martín de Amatza – Iurreta-Durango
¡Sin comentarios!
Aún no hay comentarios. Puede ser el primero en comentar este artículo.