Ermita situada en el barrio de Amatza perteneciente al municipio de Iurreta, en el Duranguesado (Vizcaya).

Es una ermita muy rústica de una única nave rectangular y un atrio en su entrada. Lo singular de la ermita se encuentra en el muro de su cabecera. En él hay dos vanos que parecen anteriores a la actual fábrica de la ermita. Una de las ventanas, a modo de aspillera, es rectangular y está decorada con bolas. Podría pertenecer a un estilo románico.

El otro vano es claramente de época prerrománica: se trata de una ventana geminada tallada en un único bloque de arenisca con dos óculos en su parte superior y un vano rectangular dividido en dos por una pequeña columna, más ancha en su centro. No se aprecia decoración de ningún tipo. Al igual que otros ejemplos de Vizcaya y del norte de España, esta ventana se ubica cronológicamente entre el siglo X y mediados del siglo XI.

Ventana geminada prerrománica de San Martín de Amatza

Ventana geminada prerrománica de San Martín de Amatza

En las cercanías se encuentra una fuente. Formando parte de ella se encuentra un sepulcro de piedra medieval aunque de fecha indeterminada.

Fotografías tomadas del bloghttp://lamagiadelaspiedras.blogspot.com.es/2014/01/ermita-de-san-martin-de-amatza-iurreta.html

Más información sobre la ermita y su historia: Estudio etnográfico de la ermita de San Martín de Amatza – Iurreta-Durango