La denominación de arte prerrománico abarca las manifestaciones artísticas desarrolladas desde las invasiones bárbaras hasta la aparición del estilo románico en el siglo XI. El concepto prerrománico abarca las manifestaciones de arte visigodo y las acaecidas entre los siglos VIII y XI. Para los estilos artísticos de este último período existen múltiples denominaciones pero a nuestro entender son poco afortunadas o tienen una fuerte carga ideológica. Por ejemplo, arte mozárabe da a entender que es un arte realizado por cristianos que emigran desde territorios musulmanes hacia los reinos cristianos? ¿Es que no había gente capaz en estos reinos de realizar arte? La había, como demuestran las obras del arte prerrománico asturiano.

Otra denominación es la arte de repoblación, en consonancia con la expansión norte-sur de los reinos cristianos. Pero en muchas zonas es posible que hubiera manifestaciones artísticas aunque aún no formaran parte de los reinos asturleonés, navarro, aragonés o cualquiera de los condados catalanes. No es necesario que un área geográfica pertenezca a un estado organizado para que haya manifestaciones artísticas. Perfectamente pudo haber iglesias u otras construcciones realizadas sin que se formara parte de un estado y gracias a las aportaciones de los oligarcas locales o participaciones de la comunidad.

Por lo tanto, usamos aquí el término prerrománico para definir los estilos entre el fin de la dominación visigoda y la introducción desde Francia del estilo románico. Sólo respetamos el término de estilo asturiano o prerrománico asturiano para la zona del mismo nombre y en un período bien determinado entre Alfonso I y Ramiro II.

El arte prerrománico no es más que una evolución del arte que se venía desarrollando durante la época visigoda. Los elementos son los mismos, ligeramente evolucionados en ocasiones. La mayoría de los testimonios actuales son construcciones de poca entidad, rurales en su mayor parte. Esto es lo que nos ha llegado, pero no quiere decir que se hicieran construcciones de mayor entidad aunque, muy probablemente, fueron reemplazadas por otras obras de estilos posteriores.

A continuación presentamos un listado por provincias de edificios de arte visigodo y prerrománico:

Cantabria

Esta es una relación de edificios prerrománicos o de restos de edificios prerrománicos que se pueden visitar en la comunidad autónoma de Cantabria.

 

Castilla y León

Burgos

 

Palencia

 

Segovia

 

Soria

 

Valladolid

  • Iglesia de San Cebrián en San Cebrián de Mazote. Prerrománico.
  • Iglesia parroquial y Casa Prioral de San Román de Hornija. Visigodo y Prerrománico.
  • Iglesia de Los Pedregales en Urueña.
  • Iglesia de Santa María en Wamba. Visigodo y prerrománico.
  • Iglesias rupestres y necrópolis altomedievales de Valladolid.
  • Castillos y fortalezas altomedievales de Valladolid

 

La Rioja

 

País Vasco

Álava

 

Vizcaya