Contenidos
En el Cerro del Castillo de la localidad de Palacios de la Sierra (Burgos) se ha excavado en las últimas décadas un rico yacimiento de origen altomedieval compuesto por una de las mayores necrópolis de la época en toda Europa, los restos de una fortaleza y la iglesia de Santa Eulalia.
Necrópolis de El Castillo
Los primeros estudios de este lugar se hicieron entre los años 60 y 70 del siglo XX. Se centraron en la excavación de varios sectores de la necrópolis contando con ayuda de los vecinos siguiendo los estudios de Alberto Castillo.
Es una necrópolis con más de 800 enterramientos, una de las mayores de toda la época altomedieval en Europa, cuyo origen puede ser anterior al siglo VII y que se utilizó hasta la Edad Moderna.
La tipología de los sarcófagos en muy variada, aunque destacan por su número los enterramientos en lajas y los sarcófagos. La necrópolis cuenta también con tumbas antropomorfas rupestres y semirupestres.
El ritual funerario
Orientadas principalmente a la salida del sol, cientos de tumbas se escalonan en un aparente caos. Sepulcros construidos a medida del difunto se tapan con una losa monolítica de gran tamaño o en ocasiones por varias lajas.
Cada tumba se decora con una estela, que marcará el lugar donde se ha depositado a un ser querido mediante dibujos, inscripciones, etc.
Se han recuperado cientos de estelas únicas en este lugar , con simbología arcaica, escritura aún indescifrable, cruces, cazoletas… probablemente se trate de la parte más misterios de la necrópolis.
También han aparecido 59 esqueletos más o menos completos además de infinidad de estos sueltos tanto dentro como fuera de las tumbas que pueden corresponder a 148 personas.
Para poder disfrutar de la estelas y de información adicional es necesario cercarse en el centro del pueblo al Centro de Visitantes de las Necrópolis del Alto Arlanza.
Iglesia de Santa Eulalia
Son los restos de la estructura de una iglesia románico-gótica. Consta de una nave con ábside semicircular de base rupestre y con un pórtico meridional y un campanario /sacristía en el extremo septentrional
Este lugar se fue abandonando paulatinamente al trasladar el culto a la actual iglesia del pueblo, donde se encuentran su piezas rituales principales.
El abandono y el expolio supusieron el estado de ruina y el ocultamiento del lugar. Actualmente solo se puede contemplar la base de sus muros y sus suelos. Conserva parte del enlosado, un banco corrido, escaleras e incluso una ampliación occidental en la que probablemente se estableció el baptisterio.
El castillo
Aprovechando la orografía y el punto estratégico de control del valle inmediato del río Arlanza y de las vías de comunicación, se establece una fortaleza con origen al menos el el siglo V y que perdurará en el tiempo, manteniendo el topónimo que dará nombre al cerro.
Al menos tres fosos protegen el acceso al emplazamiento, dos orientales y uno occidental muy pronunciado.
Los restos visibles muestra una torre rectangular en torno a la cual se engarzan lienzos de muralla formando un patio.