Estudios sobre la orfebrería del reino de Asturias Book Cover Estudios sobre la orfebrería del reino de Asturias
Schlunk, Elbern
Christian art and symbolism
KRK Ediciones
2008-09-01
220

Edición conjunta de tres estudios clásicos sobre las piezas señeras de la orfebrería del Reino de Asturias. Los dos primeros trabajos, Las cruces de Oviedo. Contribución a la historia de orfebrería en el norte de España en los siglos IX y X, y Las cruces de Oviedo. El culto de la Vera Cruz en el reino asturiano son obra de Helmut Schlunk, mientras que el tercero de los trabajos. Un fragmento de relicario franco en Oviedo, la bolsa de Enger y su contexto, es obra de Victor H. Elbern.

Los presentes trabajos ofrecían la particular circunstancia de encontrarse agotados en la edición española del más reciente de ellos, Las cruces de Oviedo, editado póstumamente por el Real Instituto de Estudios Asturianos en 1985, y de no haberse traducido nunca al español los otros dos, siendo por ello de imposible acceso a los desconocedores del alemán el de Victor H. Elbern, y de muy difícil obtención el primero de los de Helmut Schlunk, The Crosses of Oviedo, por haberse publicado en inglés en una revista norteamericana en 1950, de escasa presencia en las bibliotecas españolas. Ello constituye razón más que suficiente para acometer la reedición conjunta, de los tres, en versión española, y con la adecuada dignidad editorial.

Sirve a la vez este proyecto de homenaje regional a la labor de dedicación e interés sobre el patrimonio asturiano de los dos autores, destacados miembros del hispanismo alemán, que tan fecunda impronta ha dejado en el conocimiento de nuestras más características facetas comunitarias, desde el arte paleolítico a las variedades dialectales de la lengua asturiana. Se ponen de este modo al servicio de los estudiosos e interesados los más importantes estudios científicos dedicados a las piezas señeras, en esta edición facsimilar, sobre la orfebrería altomedieval asturiana, símbolos regionales de universal significado y trascendencia. A la vez, se ofrece a los asturianos un libro de indudable atractivo y valor histórico y cultural sobre una parte esencial de su patrimonio.