La religiosidad medieval en España. Alta Edad Media (siglos VII-X) Book Cover La religiosidad medieval en España. Alta Edad Media (siglos VII-X)
Piedras Angulares
Francisco Javier Fernández Conde
Historia
Ediciones Trea, S.L.
2008-10-08
452

Tras la aparición en el 2005, en esta misma colección, del volumen dedicado a la Plena Edad Media (siglos XI al XIII), se publica ahora un estudio centrado en la época altomedieval (siglos VII al X) que constituye, en cuanto a la cronología estudiada, la primera de las obras agrupadas por Javier Fernández Conde en la trilogía La religiosidad medieval en España (cuyo último volumen, correspondiente a la Baja Edad Media, se encuentra actualmente en preparación), unos estudios que se ven complementados por una reciente investigación del autor sobre Prisciliano y su movimiento (Prisciliano y el priscilianismo. Historiografía y realidad, Trea, 2007).

Analizar y describir la religiosidad cristiana en España, que trasciende siempre los estrechos y bien definidos límites de lo institucional, sin perder de vista nunca al islam y a los creyentes de la Toráh, constituye el primer objetivo claro de este trabajo. Situar adecuadamente este fenómeno social en el marco complejo del entramado estructural del Medievo, caracterizado ya, sin ningún genero de dudas, por el feudalismo como modo de producción dominante, también pretende ser otra de las referencias esenciales del discurso planteado en la obra. Asimismo, explicar la importancia de la religiosidad medieval en la evolución de las estructuras que solemos calificar de laicas o seculares forma parte del objetivo que pretende lograr una obra que se presenta al lector en una edición corregida y aumentada.