Los tres anillos del sabio Book Cover Los tres anillos del sabio
Jesús Serrano
Ensayo
Magina
2007-10-30
eBook
246

¿Cómo ignorar la significación excepcional de Toledo, cuna de las Tres Culturas de su no siempre fácil pero ineludible convivencia, y centro de la transmisión del saber de la Antigüedad, a través de árabes y judío, hasta el mundo cristiano? ¿Cómo olvidar la cima de la ciencia astronómica que suponen Azarquiel y Avempace? ¿Qué supuso el arrianismo visigodo y el adopcionismo toledanos en la conversión de Hispania en Al-Andalus?

¿Qué valor tuvo el mudejarismo de Portugal, Toledo, Aragón y Valencia en la dramática transición del Islam al cristianismo y qué poso dejó en nuestras formas de vida? ¿Y los judíos en Lisboa, Toledo, Zaragoza, Tortosa y Mallorca? ¿En qué medida Extremadura representa un microcosmos que lleva de Roma a América a través del Islam? ¿Cuál fue el papel de los piratas berberiscos en el devenir histórico de la Península, en especial de sus costas orientales ,y de las Baleares? ¿En qué medida los escritores musulmanes, judíos y cristianos reflejan toda esa problemática?

¿Se podría explicar el desarrollo de la poesía europea posterior sin Ben Gabirol, Ben al-Arabí y el episodio de Barbastro? ¿Cuál es el verdadero sentido de la literatura morisca? ¿Qué fue la literatura aljamiada? ¿Somos conscientes de que las dos máximas obras de la literatura medieval castellano, el Mio Cid y el Libro de buen amor, representan un mudejarismo esencial en al cultura española?