Santa María de Irache. Expansión y crisis de un señorío monástico en la Edad Media (958 - 1537) Book Cover Santa María de Irache. Expansión y crisis de un señorío monástico en la Edad Media (958 - 1537)
Historia Medieval y Moderna
García Fernández, Ernesto
Historia medieval
Universidad del País Vasco
2008
320

Completo estudio sobre la historia del monasterio de Santa María de Irache de Ayegui (Navarra).

Las primeras noticias documentadas sobre el monasterio de Irache datan de 958. Se cree que pudo ser fundado por Sancho Garcés I en 908 después de que conquistara el castillo de Monjardín, antes castillo de San Esteban.

Durante el siglo XI adquiere gran relevancia adquiriendo grandes posesiones mediante donaciones y adquisición de otros monasterios a su autoridad. Su ubicación, en pleno Camino de Santiago, y el en centro del reino de Pamplona Nájera (casi a mitad de camino de Pamplona y de Nájera) le favorecen en su importancia.

Entre los años 1052 y 1054 se construye, por orden de García Sánchez III, el de Nájera, un hospital de peregrinos, el primero del reino. El esplendor llega en el siglo XI con San Veremundo como abad. Entre los XII y XIII se construye la iglesia actual que sustituye a la existente hasta entonces.

El monasterio venía siendo regentado por la Orden Benedictina. El relajo de la regla y la guerra civil entre los agramonteses y beaumonteses llevaron a un periodo de decadencia.