Portada » Sancho I Garcés, rey de Pamplona

Sancho I Garcés, rey de Pamplona

por Javier Iglesia Aparicio
5 comentarios 366 visitas 2 min. de lectura
Estatua de Sancho I Garcés en Villamayor de Monjardín

[¿Sangüesa? – Resa, 10 de diciembre de 925] Rey de Pamplona (905-925), llamado El Grande.

Hijo de García Jiménez y de Dadildis de Pallars, y sobrino de Ramón I de Pallars y Ribagorza, es el primer rey de la dinastía Jimena. Sucedió a Fortún Garcés tras protagonizar una rebelión apoyado por los condes de Aragón y de Pallars y Ribagorza y por el rey Alfonso III de Asturias. Obligó al viejo rey a retirarse al monasterio de San Salvador de Leyre.

Con él, el reducido reino de Pamplona se va a ver engrandecido pues va a unir a los dominios de Pamplona los de Sobrarbe por parte de su madre y el llamado Ducado de Navarra (Berrueza, Deyo y San Esteban de Monjarín) conquistado por su padre a los Banū Qasī.

En el 907 hizo frente a un ataque del Banū Qasī Lope ben Muḥammad, quien murió en el combate. Su hermano ʿAbd Allāh continuará la lucha. En el 911 tuvo que enfrentarse a dos ejércitos: el del señor de Huesca, al-Tawil, al que derrotó; y el de ʿAbd Allāh, al que no pudo vencer.

Mantuvo una estrecha alianza con León con un objetivo común: la conquista de La Rioja. Tras un intento con pocos frutos en el 914 que acabó con la muerte del leonés García I, pamploneses y leoneses sufrieron el desastre de Valdejunquera (920). Pero en el 923 Ordoño II y Sancho I lanzan el ataque definitivo apoderándose de Nájera, Valtierra, Tudela y Viguera. Esta conquista se mantuvo a pesar del contraataque de ʿAbd al-Raḥmān III en el 924, en la que los cristianos perdieron Calahorra. Nájera compartirá la capitalidad del reino junto con Pamplona desde entonces.

Muere el 10 de diciembre de 925 y es sucedido por García Sánchez I. Fue sepultado en San Esteban de Deyo en Monjardín.

Matrimonio y descendencia de Sancho I Garcés

Su reino se ensanchó pero no sólo por la actividad guerrera sino por su política matrimonial. Sancho I Garcés se había casado con Toda Aznárez, hija de Aznar Sánchez de Larraún. De este matrimonio nacieron:

Te puede interesar

5 comentarios

blank
Bruno Grilli Arrese-Igor 13/12/2017 - 10:42

Hola.

Buenísima la página, me encanta. Estoy realizando una investigación genealógica de mis antepasados, y esta web me está resultando de mucha utilidad. Gracias de nuevo.

Quería comentarte lo que creo un error. En esta reseña sobre Sancho Garcés I indicas que era “nieto” de Ramon I de Pallars y Ribagorza, pero si saltamos a la reseña de Ramon I indicas que es HERMANO de Dadildis de Pallars, madre de Sancho Garcés I, con lo que realmente no sería nieto sino sobrino. ¿Estoy en lo cierto?

Además se dice que Dadildis era hija de Lope Donato de Bigorra y de Faquilena de Rourgue, así que como Ramon I era hermano de esta, definitivamente no podía ser (Ramon) el abuelo de Sancho Garces.

Un abrazo,
Bruno

Responder
blank
Javier Iglesia Aparicio 13/12/2017 - 16:24

Gracias por la corrección Bruno. Tienes razón, Sancho I era sobrino de Ramón I de Pallars y Ribagorza. Ya lo hemos corregido. ¡Gracias por tu apoyo!

Responder
blank
Mikaël Stenelo 22/05/2018 - 23:14

¿Por qué está tachado el nombre Velasquita Sánchez? ¿Significa que no es la hija de Sancho y Toda? ¿O se debe a algún problema con el editor de texto?

Responder
blank
Javier Iglesia Aparicio 22/05/2018 - 23:44

Corregido. Si refresca la página ya está enlazado. Gracias!

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.