Cantabria (siglos VIII - XV) Book Cover Cantabria (siglos VIII - XV)
Corpus Inscriptionum Hispaniae Mediaevalium, v. 5
Alberto Peña Fernández
Epigrafía medieval
Instituto de Estudios Medievales. Universidad de León
2019
404

Quinto volumen de la colección sobre Epigrafía, esta vez a cargo de Alberto Peña Fernández, experto del Instituto de Arqueología Sautuola, que pretende poner a disposición del público y los investigadores las inscripciones medievales de toda España, contando para ello con la colaboración de numerosos investigadores y expertos en Epigrafía Medieval vinculados a la mayor parte de universidades del ámbito nacional. Es el Instituto de Estudios Medievales de la Universidad de León quien acoge este proyecto por entender que responde a los criterios de difusión y conocimiento de un campo de la cultura medieval necesaria e imprescindible.

Cantabria reúne una de las colecciones epigráficas más interesantes de España. Las peculiaridades gráficas y culturales en las que se ejecutan sus inscripciones hacen de éstas un patrimonio cultural de un gran valor historiográfico. Ciertamente cada provincia que se estudia nos descubre sorpresas y novedades que nos obligan a cambiar nuestra percepción de los factores que afectan a estos objetos escritos y a la escritura. Alberto Peña era consciente de su importancia y así sus artículos,dedicados a la epigrafía cántabra, desvelan la gran riqueza epigráfica de este territorio.Esperamos que su edición dé origen a numerosos trabajos e ilumine las mentes de todos losque nos dedicamos a la epigrafía y la cultura medievales.

Este volumen incrementa la serie Corpus Inscriptionum Hispaniae Mediaevalium, del que ya se han publicado los correspondientes a las provincias de Burgos, Salamanca y Valladolid, o colecciones como el de la Catedral de León.

La epigrafía medieval de Cantabria se incorpora a dicho Corpus aportando una información fundamental cuantitativa y cualitativamente. Cuantitativamente reúne 180 inscripciones, cuya importancia viene ponderada si consideramos las 224 documentadas en la provincia de Salamanca o las 109 inscripciones latinas reunidas en la epigrafía romana de Cantabria.


Cualitativamente proporciona, como fuente primaria, una información fundamental tanto para el historiador en general como para el historiador del arte, de la historia de la iglesia, de la historia de la escritura.., en fin, para una larga serie de disciplinas científicas.