Crónica del Rey don Rodrigo, I . Book Cover Crónica del Rey don Rodrigo, I .
Cásicos Castalia
Pedro de Corral
Fuentes históricas
Castalia Ediciones
2001-02-13
710

La Crónica del rey don Rodrigo, puede considerarse el punto cumbre del proceso evolutivo de la leyenda de la pérdida de España que se desarrolló en torno a Rodrigo a través de casi siete siglos. Se trata de una obra híbrida en la que predominan los elementos imaginativos sobre los históricos y cuya valoración está todavía por hacer.

La caída del reino visigodo a causa de la invasión musulmana cambió irrevocablemente el destino histórico de la Península Ibérica y pronto adquirió proporciones míticas en la narrativa peninsular. A lo largo de la Edad Media se fue elaborando una leyenda sobre «la pérdida de España» en torno a la figura del rey don Rodrigo, el último rey visigodo, con múltiples variantes en latín, árabe y en las lenguas romances. De entre las obras narrativas destaca la Crónica del rey don Rodrigo compuesta hacia 1430 y atribuida a Pedro de Corral.

La presente edición (en dos volúmenes, ver volumen II) pone al alcance de un amplio público lector esa obra que es a la vez entretenida y de importancia capital en la historia cultural de España. La edición corre al cargo de James Donald Fogelquist. Nació en Los Ángeles en 1951. Se licenció en la Universidad de California y se doctoró con distinción en Yale. Especialista en la confluencia de historia y ficción en la narrativa hispánica de los siglos XV y XVI, ha enseñado en Mount Holyoke College, en la Universidad de California y, desde 1993, en la Universidad del Sur de Colorado (Pueblo), donde dirige el Programa de Español.