Estoria de los Árabes Book Cover Estoria de los Árabes
Oriens Academic. Arabo-Islamica
Rodrigo Jiménez de Rada. Edición y estudio de Fernando Bravo López.
Fuente histórica
Universidad de Córdoba. (UCO Press)
2020
408

La Historia Arabum es el último de los cinco libros que forman la gran Historia de rebus Hispaniae del arzobispo de Toledo don Rodrigo Jiménez de Rada (c. 1170-1247).

Constituye un caso sin precedentes dentro de la cronística medieval hispana, ya que relata la historia temprana del islam hasta la caída del Califato Omeya de Damasco, así como toda la historia de al-Andalus desde la conquista islámica de la Península hasta la caída del Califato de Córdoba. Se trata de una obra de carácter ejemplarizante destinada a mostrar al rey Fernando III de Castilla y León cómo habían gobernado los emires y califas andalusíes, para que aprendiera de su ejemplo, ya que iba a tener que gobernar sobre un creciente número de musulmanes.

Este libro presenta la traducción castellana del siglo XIV, una muestra de los intentos realizados desde la segunda mitad del siglo XIII por crear y transmitir una historiografía en romance accesible a un público letrado, pero lego en latín. Se trata de una evidencia de la necesidad que esa parte de la sociedad castellana tuvo por conocer la historia de la Península en general y la de al-Andalus en particular.