Portada » Libros » Historia de los lombardos – Libro

Historia de los lombardos – Libro

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentario 74 visitas 3 min. de lectura
Historia de Los Lombardos
Historia de Los Lombardos Book Cover Historia de Los Lombardos
Historia medieval
Captivating History
18/12/2021
112

¿Por qué una región del norte de Italia se llama Lombardía?

Debe su nombre a los bárbaros germánicos conocidos como lombardos. Como uno de los varios grupos étnicos fundadores, dejaron su huella en la península. Establecieron ducados que encaminaron al país hacia la formación de muchas ciudades-estado independientes durante la Baja Edad Media.

Los lombardos, que antes eran un pueblo nómada que, según la leyenda, procedía de Escandinavia, se asentaron primero en el norte de Italia o en lo que hoy se llama Lombardía y más tarde ampliaron su reino hasta abarcar la mayor parte de Italia, desde los Alpes hasta el Mezzogiorno, o el sur de Italia.

Los lombardos, haciendo honor a su denominación de bárbaros por parte de los romanos, eran un pueblo guerrero. La crónica de su historia está llena de batallas contra otras tribus bárbaras, los romanos, los bizantinos, los musulmanes y el papa junto a su ejército. Finalmente, los lombardos fueron desalojados del poder por las abrumadoras fuerzas de Carlomagno en el norte de Italia y de los normandos en el sur.

De vez en cuando, los lombardos lucharon contra enemigos en todos los frentes. Pero sus luchas más intrigantes fueron entre ellos. Los aspirantes al trono y los duques regionales se disputaban continuamente el poder. Siempre eran tramposos en las negociaciones y buscaban aliados dondequiera que pudieran encontrarlos. Los ducados lombardos fueron conquistados uno tras otro por invasores extranjeros, y su cultura y su lengua fueron desapareciendo, siendo absorbidas por la matriz de culturas que posteriormente llegó a dominar Italia.

Con este libro aprenderá:

  • La ruta que siguieron los nómadas lombardos en su migración desde el norte de Alemania hasta Italia.
  • Cómo los lombardos acabaron volviéndose contra los romanos, los cuales les invitaron a establecerse en Italia.
  • Cómo el primer rey lombardo de Italia fue asesinado en el año 572 por su esposa como venganza por el asesinato de su padre.
  • Por qué los lombardos reinstauraron su realeza tras diez años de gestión sin rey.
  • Los entresijos de las alianzas estratégicas lombardas que les permitieron expandir su reino desde el norte de Italia hasta el extremo sur de la península italiana.
  • Por qué los lombardos abandonaron gradualmente una secta cristiana herética y adoptaron el catolicismo ortodoxo.
  • El papel desempeñado por un monje irlandés itinerante que estableció monasterios en Lombardía.
  • Cómo el cronista de los lombardos, Pablo el Diácono, llegó a escribir la historia de su pueblo.
  • Qué nos dicen las leyes lombardas sobre la cultura del pueblo.
  • Cómo se derrumbó el dominio lombardo en el norte de Italia ante el ejército de Carlomagno y el éxito de los normandos para acabar con el dominio lombardo en el sur de Italia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.