[ ? – d. 1068] Astrónomo y matemático andalusí. Su nombre completo era Abū l-Ḥasan ʿAlī b. Jalaf b. Aḥmad/Aḥmar/Ajyar al-Ṣaydalānī (el boticario) al-Šaŷŷārī. En árabe علي بن خلف الأندلسي

El sobre nombre al-Ṣaydalānī significa, boticario y mercader de perfumes, luego es posible que además de matemático, se dedicara a estas labores. Desempeñó su labor en la ciudad de Toledo. Saʿīd al-Andalusī, en su obra Libro de las categorías de la naciones, escrito en el 1068, nos dice sobre él:

En nuestros días hay individuos jóvenes que sobresalen en el estudio de la filosofía, dotados de seguro entendimiento y propósitos elevados, que han adquirido conocimiento de la mayoría de sus partes. Entre los que de ellos moran en Toledo y sus distritos están: Abū l-Ḥasan ʿAlī b. Jalaf b. Ahmar as-Ṣaydalānī, […] Los más destacados de éstos en geometría son : ʿAlī b. Jalaf b. Ahmar as-Ṣaydalānī […]

Es probable que trabajara en colaboración con el astrónomo Azarquiel en Toledo para diseñar el astrolabio cósmico. En el manuscrito de la Biblioteca de la Universidad de Leiden nº 468 se le llama ʿAlī b. Jalaf Ahmar Ajyar. Esta fuente le atribuye la construcción de un instrumento llamado al‐asṭurlāb al‐maʾmūnī, un astrolabio dedicado a al-Ma’mūn de Toledo en el año 464H/1071.

También ha sido identificado con un cierto ‘An al-Shajjar que aparece en un listado de astrónomos del siglo XIII compuesto por Ibn Ishaq al-Tunisī (MS Hyderabad Andra Pradesh 298). De acuerdo con esta fuente, realizó la observación de la oblicuidad de la eclíptica en Toledo en el año 477H/1084-85 con la ayuda del médico, farmacólogo y botánico Ibn Wafid. Sin embargo, teniendo en cuenta que Ibn Wafid falleció en el año 1074, alguna fecha o dato debe estar erróneo.

Han llegado a nuestros días el nombre de dos de las obras de astronomía de Abū l-Ḥasan ʿAlī b. Jalaf b. Ahmar as-Ṣaydalānī:

  • Tratado sobre el uso de la lámina universal. El original árabe está perdido pero se conoce una traducción de época de Alfos X el Sabio en los Libros del Saber de Astronomía. El rey Alfonso ordenó su redacción a Rabiçag, ya que «el sabio que fizo esta lámina sobredicha non fizo libro de cuemo se deue fazer de nueuo» por más que en el prólogo de ʿAlī b. Jalaf -por tanto en la parte del texto alfonsí que suponemos traducción del árabe- el astrónomo toledano diga que «fiz este libro en que fabla de cuemo se deue fazer de nueuo» (?).

    El astrolabio adolecía de dos grandes problemas: su escasa aproximación, dadas sus dimensiones, y su peso. ‘Alī b. Jalaf se ocupó de este segundo problema e inventó una proyección estereográfica sobre un plano normal a la eclíptica y que la corta según la linea Cáncer-Capricornio. Se trata de la lámina universal o, como se dice en el texto alfonsí, el orizon universal. De él debió tomar la idea Azarquiel el cual, a lo largo de su vida, elaboró dos versiones de su instrumento que dedicó a al-Ma’mūn de Toledo y a al-Mu’tamid b. ‘Abbād de Sevilla. Es probable que ambos astrónomos colaboraran en el descubrimiento.
  • Tratado sobre las diversas maneras de proyectar la esfera en un plano. En la traducción de la obra anterior se pone en boca de ʿAlī b. Jalaf que tiene intención de redactar, en el futuro, un tratado sobre la proyección de la esfera sobre un plano, que incluiría la descripción del sistema de proyección utilizado en su instrumento: «fata que ouiesse uagar de fazer un libro en que fable de quántas maneras se puede allanar la espera, con prueuas de geometría sobre cada uno, assí cuemo a mester, et en aquel libro fablaré de qué manera fue allanada la espera en este estrumento et de cuemo son las prueuas sobrél».

Bibliografía

  • Vernet, Juan: Lo que Europa debe al Islam de España, Ed. Acantilado, Barcelona, 2006, pp. 299-300
  • Millás Vallicrosa, J.M.: Estudios sobre Azarquiel, CSIC, 1943-1950, pp. 443-5;
  • Calvo, Emilia (1990). La lámina universal de ʿAlī b. Jalaf (s.XI) en la versión alfonsí y su evolución en instrumentos posteriores. En “Ochava espera” y “Astrofísica”: Textos y estudios sobre las fuentes árabes de la astronomía de Alfonso X, editado por Mercè Comes, Honorino Mielgo, y Julio Samsó, pp. 221–238. Barcelona: Instituto “Millás Vallicrosa” de Historia de la Ciencia Árabe.
  • Rico y Sinobas, Manuel (1864). Libros del saber de astronomía del rey D. Alfonso X de Castilla, copilados, anotados y comentados por Don Manuel Rico y Sinobas. Vol. 3, pp. 11–132. Madrid.
  • Puig, Roser: La versión simple del instrumento al-sarrayiyya: comentarios textuales y técnicos, Al-Qantara, XLI 1, 2020, pp.219-254
  • J. Samsó, “Sobre el tratado de la azalea y de la lámina universal: intervención de los colaboradores alfonsíes”, AQ VIII (1987), pp. 29-43.
  • Calco, Emilia et Puig Roser: The Universal Plate revisited, International Journal for the History of the Exact and Natural Sciences in Islamic Civilisation, 2006, Vol. 6, p. 113-57.