Las sombras del monasterio Book Cover Las sombras del monasterio
Jesús Arce Garmilla
Novela histórica
Paralelo 43
01-08-2011
580

El Conde Sancho García tuvo un importante papel en la historia de Castilla y de Las Merindades. Sus decisiones marcaron el devenir de la villa de Oña, donde fundó el Monasterio de San Salvador en el año 1011. También, el progreso de Espinosa de los Monteros, donde en el año 1006 creó el Cuerpo de Cámara del Rey-Monteros de Espinosa, que aún hoy pervive en forma de compañía del Grupo de Honores de la Guardia Real y que aportó una gran riqueza económica a la villa espinosiega. Habitual de los libros de historia, el Conde ha trocado ahora en personaje de novela y se ha convertido en protagonista de la primera novela histórica de su saga. Su título, Las sombras del monasterio. Oña, 1011.

Desgrana en 580 páginas la vida diaria y las andanzas del Conde Sancho García y las gentes del primigenio Condado de Castilla entre los años 980 y 1011. El general Joseph y los capitanes Ricardo, Miguel, Ernesto y Pablo, son los estrechos colaboradores de Sancho García en la novela, donde se entremezclan historia y ficción con un estilo fluido y muy cercano a la narración cinematográfica.

Quienes conozcan Las Merindades se encontrarán con escenarios conocidos, como la propia villa oniense, Poza de la Sal, El Almiñé, Toba, Arroyo, Fresnedo, Sotoscueva o el castillo de Tedeja, en Trespaderne. La novela es continuada por El último conde.

Consulta otras novelas históricas sobre el condado de Castilla.