El Romanz del Infant García: Evolución y versiones de la leyenda Book Cover El Romanz del Infant García: Evolución y versiones de la leyenda
Javier Iglesia Aparicio
Épica medieval
2015

Los orígenes de Castilla, el contexto geográfico e histórico del condado de Castilla, son la semilla del corpus de literatura épica medieval más importante de la península Ibérica. La temática de la épica medieval castellana abarca desde los mismos inicios de Castilla, a mediados del siglo IX, con la leyenda de sus primeros jueces, pasando por su liberador mítico, el conde Fernán González (931-970), cuya biografía fue convertida en leyenda en el Poema de Fernán González; continua con los hechos protagonizados por la nobleza guerrera, en época del conde García Fernández (970-995), expuestos en Los Siete Infantes de Lara; y acaba con el asesinato del último conde castellano, García Sánchez (1017-1028), narrado en el Romanz del Infant García, el relato que nos ocupa en esta obra.

El Romanz del Infant García o Romance del Infante García narra la historia del asesinato del conde de Castilla García Sánchez en León en el año 1028. Se trata del último conde de la dinastía iniciada por el gran conde castellano Fernán González. Tras su muerte, el condado de Castilla pasa a manos de la dinastía pamplonesa y verá reducido su territorio.

En este ebook se publican las distintas versiones de la leyenda desde un punto de vista cronológico. Comenzando por la Crónica Najerense y acabando en la Primera Crónica General. Además se complementa con multitud de anotaciones de carácter histórico y geográfico.