Contenidos
[c. 671 – Attigny, 13 de febrero de 721]. Rey de Neustria y de los burgundios (715´-718) y de todos los francos (716-717) y (718-721). Perteneciente a la dinastía merovingia.
Filiación de Chilperico II
Ningún texto contemporáneo indica su ascendencia, aunque el Liber historiæ Francorum lo presenta como un clérigo llamado Daniel. Esta ausencia de fuentes contemporáneas ha dado lugar a la propuesta de varias filiaciones:
- Según los historiadores Patrick Geary1 y Maurice Bouvier-Ajam2, Chilperico II era hijo de Childerico II y su esposa Blitilda, hija de Sigeberto III. Frédéric Armand, siguiendo esta hipótesis, piensa que cuando su padre, su madre y los demás hijos reales murieron en 675, se refugió con su abuela Bathilde, entonces monja en el monasterio de Chelles, cuando tenía solo cuatro años3.
- Otra hipótesis es que Chilperico II sería el hijo menor de Childeberto IV, si tenemos en cuenta la sentencia en la Vida del duque Pipino el Viejo de Gregorio de Tours4 que indica que Childerico II murió sin dejar descendencia. Sin embargo, contrariamente a lo que se ha argumentado, Childeberto IV, nacido alrededor del 678, no pudo haber engendrado a Chilperico II, que nació alrededor del 671.
Por lo tanto, lo más probable es que fuera hijo del rey Childerico II. Mientras estaba refugiado en la abadía de CHelles, el poder entre los francos estaba retenido por el mayordomo de palacio Pipino de Heristal. A la muerte de Pipino (714), su viuda Plectruda intentó conservar el poder mientras reinaba Dagoberto III, pero Raganfredo se levantó Neustria y derrotó a los austrasianos y se hizo nombrar mayordomo de palacio de Neustria.
Reinado de Chilperico II
A la muerte de Dagoberto III, en 715, Ragenfrido sacó del monasterio al hijo de Childerico II, y le hizo proclamar a rey bajo el nombre de Chilperico II. Tenía entonces cuarenta y cinco años.
Rey de todos los francos (716-717)
En 716, Ragenfrido, deseando acabar con el poder de los Pipínidas en el reino franco, en este momento encabezados por Carlos Martel, solicitó ayuda a los sajones y a los frisones para conquistar Austrasia. Invadió el país hasta Colonia, tomó el tesoro real y se proclamó a Chilperico II como rey de Austrasia, siendo reconocido por Plectrude, la regente del reino de Dagoberto III.
En los tiempos siguientes, el rey Dagoberto murió, debilitado por la enfermedad tras un reinado de cinco años. Los francos establecieron en el trono a un tal Daniel, un clérigo que se había dejado crecer el cabello y a quien llamaron Chilperico. Luego levantaron un ejército hasta las orillas del Mosela y lo dirigieron contra Carlos. Por otro lado, los frisones habían avanzado con el duque Radbod. Carlos [Martel] se topó con estos frisones, y allí se perdieron un gran número de sus combatientes; al verse solo, Carlos huyó. Después, Chilperico, con la ayuda de Ragenfredo, reunió otro ejército y entró en el bosque de las Ardenas; llegaron a Colonia tras cruzar las orillas del Rin. Allí devastaron todo el territorio. Chilperico regresa tras recibir muchos tesoros de la matrona Plectrude. Pero en un lugar llamado Ambalva fue sorprendido por una emboscada de Carlos, que infligió una gran derrota a su ejército.
Liber historiæ Francorum. Texto latino de Scriptorum rerum merovingicarum, vol. 2, Hanovre, B. Krusch, Monumenta Germaniae Historia (MGH) 1888, p. 325-326, capítulo 52
Al mismo tiempo, murió el rey Dagoberto, tras haber reinado cinco años. Sin embargo, los francos establecieron a un tal Chilperico como rey. Al mismo tiempo, levantaron un ejército que dirigieron contra el mencionado Carlos; también instaron al duque Radbod a trasladarse a otro frente con el ejército frisón. El mencionado Carlos se levantó contra él con su ejército y se enfrentaron entre sí, pero allí sufrió una considerable pérdida de hombres enérgicos y nobles, y al ver que su ejército estaba debilitado, se retiró. Después de esto, Chilperico, junto con Raganfredo, reunió una multitud armada y cruzó el bosque de las Ardenas, mientras que en el otro frente el duque Radbod les esperaba con su ejército. Avanzaron hasta la ciudad de Colonia en el Rin, extendiendo la misma desolación en esas regiones. Tras recibir de dicha Plectrude muchos regalos y tesoros, regresó. Pero en el camino, en el lugar llamado Amblève, el ejército de Carlos le infligió grandes pérdidas.
Continuación de la Crónica de Fredegario, capítulo 9. Texto latino de Scriptorum rerum merovingicarum, vol. 2, Hanovre, B. Krusch, Monumenta Germaniae Historia (MGH) 1888, pp. 173-174
Pero pronto los acontecimientos tomaron un giro negativo para Chilperico. Mientras él y Ragenfredo lideraban a sus soldados triunfantes de vuelta a Neustria, Carlos les tendió una emboscada cerca de Malmedy y, en la batalla de Amblève, Carlos los derrotó y huyeron. A partir de entonces, Carlos Martel permaneció prácticamente invicto.
El 29 de diciembre del año 716, el rey Chilperico II confirmó los privilegios de inmunidad concedidos por sus antepasados a la abadía de Saint-Denis.

Derrota de Vinchy y rey solo de Neustria (717 -718)
En 717, Carlos Martel ganó la batalla de Vinchy (21 marzo 717), cerca de Cambrai, a los neustrianos y a su aliado Eudes de Aquitania. Tras este hecho, Carlos Martel nombró rey a Clotario IV.
Pero Chilperico II y Raganfredo, en 718, se aliaron con el duque Eudes de Aquitania. Carlos Martel marchó entonces de nuevo contra sus enemigos y los derrotó en la batalla de Soissons o Néry (718), Eudes regresó a sus tierras con el rey Chilperico II.
[…] Carlos volvió a lanzar un ejército contra Chilperico y Ragenfredo […] La pelea tuvo lugar en un lugar llamado Vinchy, un domingo de Cuaresma, el 21 de marzo. La lucha fue muy feroz, pero Chilperico y Ragenfredo huyeron. […] Con la matrona Plectrude, decidió recuperar los tesoros de su padre, y luego recuperó su reino al frente del cual puso a un hombre llamado Clotario. Chilperico y Ragenfredo pidieron ayuda al duque Eudes. Este último envió un ejército contra Carlos. Pero Carlos, intrépido, corrió hacia él. Eudes huyó, entrando en la ciudad de París y cruzando el Loira con Chilperico y sus tesoros. Carlos Martel le persiguió pero no pudo alcanzarlos. El rey Clotario murió ese año. Carlos Martel, al año siguiente, enviando legados a Eudes, concluyó un pacto de amistad con él. Eudes le entregó al rey Chilperico con muchos tesoros, pero este no encontró a su hermano: murió poco después. Fue enterrado en la ciudad de Noyon tras haber reinado durante cinco años y medio […].
Liber historiæ Francorum. Texto latino de Scriptorum rerum merovingicarum, vol. 2, Hanovre, B. Krusch, Monumenta Germaniae Historia (MGH) 1888, p. 326-328, capítulo 53
En el tiempo siguiente, Carlos levantó un ejército, que dirigió contra Chilperico y Raganfredo. Combatieron el 21 de marzo, Domingo de Cuaresma, en el lugar llamado Vinceco (Vinchy) en el distrito Camaracence (de Cambrai); se sufrieron grandes pérdidas en ambos bandos. Chilperico y Raganfredo, derrotados y puestos en fuga, se retiraron y escaparon. En su persecución, Carlos se apresuró a dirigirse a la ciudad de París. Luego, al regresar a Colonia, tomó esa ciudad. La mencionada Plectrude le abrió los tesoros de su padre, se los devolvió y puso todo bajo su gobierno. Eligió a un rey llamado Clotario.
Chilperico y Raganfredo enviaron entonces una embajada a Eudes, le pidieron ayuda y le entregaron el reino y los regalos. Estos últimos también levantaron un ejército de vascones, se acercaron a ellos y, en conjunto, avanzaron contra Carlos. Pero él, con constancia y sin temblar, se apresuró a recibirlos. Eudes, asustado por no poder resistirse, huyó. Carlos lo persiguió hasta París y luego, tras cruzar el Sena, hasta Orleans, pero acababa de escapar y cruzaba las fronteras de su región, llevándose consigo al rey Chilperico y los tesoros que le había arrebatado.
El rey Clotario murió entonces y se marchó. Carlos, a través de la intermediación de sus enviados, también recibió del duque Eudes al mencionado rey Chilperico. Este último llegó a Noyon y, tras poco tiempo, perdió la vida y el trono: murió tras haber reinado seis años. A su muerte, el rey Teodorico fue establecido en el trono, quien ahora ocupa el asiento real y que sigue esperando años de vida.Continuación de la Crónica de Fredegario, capítulo 9. Texto latino de Scriptorum rerum merovingicarum, vol. 2, Hanovre, B. Krusch, Monumenta Germaniae Historia (MGH) 1888, pp. 174
Rey de todos los francos (718-721)
Tras la muerte de Clotario IV, en 718, Eudes envió a Chilperico II a Carlos Martel para firmar un tratado de paz. Fue reconocido como rey de todos los francos. Murió en Attigny, el 13 de febrero del año 721, y fue enterrado en Noyon.
Teodorico IV, hijo de Dagoberto III, le sucedió en el trono como monarca de todos los francos.
- Patrick Geary, Naissance de la France : le monde mérovingien, Flammarion, 1989, p. 266 ↩︎
- Maurice Bouvier-Ajam, Dagobert Roi des Francs, Éditions Tallandier, 2000, Figures de proue, p. 9 ↩︎
- Frédéric Armand, Chilpéric Ier, La Louve éditions, 2008, p. 331. ↩︎
- “Le roi Childéric, sous lequel le bienheureux Lambert brilla par une éminente sainteté, étant mort sans enfants”, tomado de Vie de Pépin le Vieux, dit de Landen, maire du palais en Austrasie ↩︎