Portada » Personajes » Dagoberto III, rey de los francos

Dagoberto III, rey de los francos

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentarios 4 visitas 6 min. de lectura
Dagoberto III, rey de los francos. Dinastía merovingia

[c. 699 – 715] Rey de los francos y de los burgundios (711-715). Llamado Dagoberto el Joven.

Hijo del rey Childeberto III y de Edonne, pertenecía a la dinastía merovingia. Con solo 12 años, sucedió a su padre como rey de Neustria, Austrasia y de Borgoña. Así nos lo relata la crónica Liber Historiae Francorum, capítulo 50 :

50ª Tunc enim bonae memoriae gloriosus domnus Childebertus rex iustus migravit ad Dominum; regnavit autem annis 17 sepultusque sancti Stephani protomartyris. Regnavitque Daygobertus puer, filius eius, pro eo.

50º Entonces el rey Childeberto, un rey justo de buena memoria, se acercó al Señor. Reinó durante diecisiete años y fue enterrado en la basílica dedicada al mártir San Esteban. Dagoberto, su hijo siendo aún un niño, reinó en su lugar

Liber historiæ Francorum. Texto latino de Scriptorum rerum merovingicarum, vol. 2, Hanovre, B. Krusch, Monumenta Germaniae Historia (MGH) 1888, p. 324

Sin embargo, quien verdaderamente ejercía el poder en la corte merovingia era el mayordomo Pipino de Herstal, acompañado por su hijo Grimoaldo II el Joven. En abril del 714, Grimoaldo fue asesinado por un frisón en las cercanías de Lieja y fue sucedido por su hijo Teodebaldo, quien además de ser hijo ilegítimo, tenía solo 6 años.

Muerte de Pipino de Herstal y rebelión de Neustria

En 714 falleció Pipino de Herstal. Su viuda Plectruda trató de mantener el poder ejerciendo la regencia ante la minoría de edad tanto del rey Dagoberto como de su nieto Teodebaldo, el mayordomo de palacio. Pero los nobles de Neustria se rebelaron. Reunieron un ejército y, en la silva de Cocia (bosque de Cuise, se encuentra en el condado de Offemont, es parte del bosque de Compiègne) derrotaron a las tropas de Plectruda y Teodebaldo, quien se dio a la fuga.

Neutria se desligó entonces del poder de Dagoberto III. Nombró mayordomo a Ragamfredo. El nuevo mayordomo atacó Austrasia por la silva Carbonaria (el bosque de Carbonaria se extendía desde los ríos Zenne y Dijle, al norte, hasta el Sambre, al sur) hasta el río Mosa. Posteriormente se alió con el duque frisón Radbold.

51. Eo tempore Pippinus febre valida correptus, mortuus est obtenuitque principatum sub suprascriptos reges annis 27. Plectrudis quoque cum nepotibus suis vel rege cuncta gubernabat sub discreto regimine. In illis diebus, instigante diabulo, Franci denuo Cocia silva in Francos invicem inruunt ac sese mutuo dirissima cede prosterunt. Theudoaldus autem per fugam lapsus, ereptus est; fuitque illo tempore valida persequutio. Theudoaldo enim fugato, Ragamfredo in principatum maiorum palacii elegerunt. Qui, commoto cum rege exercitu, Carbonaria silva transeuntes, usque Mosam fluvium terras illas vastantes succenderunt; cum Radbode duce gentile amicicias feriunt. Carlus his diebus cum captus a Plectrude femina sub custodia teneretur, auxiliante Domino, vix evasit.

51. En aquel tiempo, Pipino, atacado por una fuerte fiebre, murió, y había obtenido el principado bajo los reyes mencionados por veintisiete años y medio. Plectrudis también, con sus nietos o con el rey, gobernaba todas las cosas bajo un discreto régimen. En aquellos días, incitados por el diablo, los francos irrumpieron de nuevo contra los francos de la Silva de Cocia y se derribaron unos a otros con una cruelísima masacre. Teudoaldo, sin embargo, escapando por la huida, fue rescatado; y hubo en aquel tiempo una fuerte persecución. Habiendo huido Teudoaldo, eligieron a Ragamfredo para el principado de los mayordomos de palacio. Este, habiendo movilizado un ejército con el rey, y cruzando la Silva Carbonaria, devastaron e incendiaron aquellas tierras hasta el río Mosa; y con Radbodo, duque de los gentiles, hicieron paces. Carlos, en estos días, mientras era retenido bajo custodia, capturado por la mujer Plectrudis, apenas escapó con la ayuda del Señor.

Liber historiæ Francorum. Texto latino de Scriptorum rerum merovingicarum, vol. 2, Hanovre, B. Krusch, Monumenta Germaniae Historia (MGH) 1888, p. 325

En este contexto bélico y de desorden interno, algunas regiones de Austrasia también se desligaron del poder merovingio. Savarico, obispo de Auxerre, en 714 y 715 sometió Orleans, Nevers, Avallon y Tonnerre por su cuenta, aunque falleció al tratar de tomar Lyon; Eudo, duque de Aquitania y Vasconia, se hizo fuerte en Toulouse; y Antenor en Provenza.

Muerte y sucesión de Dagoberto III

Según el Liber Historiae Francorum, Dagoberto III falleció de una enfermedad en el 715.

52. Sequenti tempore Dagobertus rex egrotans mortuus est regnavitque annis 5. […]

52. En los tiempos siguientes, el rey Dagoberto murió, debilitado por la enfermedad tras un reinado de cinco años. […]

Liber historiæ Francorum. Texto latino de Scriptorum rerum merovingicarum, vol. 2, Hanovre, B. Krusch, Monumenta Germaniae Historia (MGH) 1888, pp. 325-326

Aunque los cronistas no mencionan su lugar de enterramiento, es probable que fuera la abadía de Saint-Étienne de Choisy-au-Bac, cerca de Compiègne al igual que su padre Childeberto IV.

A la muerte del rey Dagoberto III, los neustrianos sacaron a un clérigo llamado Daniel de un monasterio y fue puesto en el trono, rebelándose contra la autoridad de la regente Plectrude. Daniel dejó que le creciera el pelo. Luego fue coronado por el mayordomo Ragamfredo bajo el nombre de Chilperico II.

Matrimonio y descendencia de Dagoberto III

Solo se conoce un hijo de Dagoberto III: Teodorico (Thierry en francés). Tampoco se sabe quién fue su esposa. A la muerte de su padre (715), Teodorico ingresó en la abadía de Chelles. Cuando el rey Chilperico II murió sin heredero en 721, Carlos Martel, mayordomo de palacio, instaló a Teodorico IV en el trono de Austrasia.

La Vita Dagobertii y Dagoberto III

La Vita Dagoberti (‘Vida de Dagoberto’) es una biografía anónima en latín de Dagoberto III, rey de los francos. No es fiable como fuente histórica. Confundiendo a Dagoberto III y al asesinado Dagoberto II, el autor trata erróneamente a Dagoberto III como un mártir cristiano. La Vita es, por tanto, una vida de santo, aunque su sujeto no era un santo.

La Vita comienza con un relato del padre de Dagoberto III, Childeberto III, extraído del Liber Historiae. Se dice que construyó muchas iglesias y obtuvo muchas victorias. Dagoberto fue criado por Balthild, a quien la Vita llama su abuela. Se le describe como piadoso, sabio, vigoroso y hermoso. Fue coronado en Reims y su reinado fue de paz interior. Hizo un regalo a Saint-Denis y otorgó la disputada abadía de Fleury-en-Vexin al abad Hugo de Saint-Wandrille después de que fuera tomada por el alcalde del palacio, Childerico. Acompañó a Carlos Martel en una expedición a Frisia en apoyo del misionero Willibrord. Allí milagrosamente liberó a algunos prisioneros de guerra con la ayuda de su archicapellán Bonifacio. También se le atribuye un crecimiento milagroso del trigo.

Un día, mientras cazaban en las Ardenas, Dagoberto y su ahijado se separaron de sus compañeros. Mientras echaba una siesta, Dagoberto soñó que, mientras caminaba por un prado, cruzaba un arroyo sobre un puente de hierro y se topaba con un edificio lleno de tesoros. Cuando despertó, le contó a su ahijado el sueño. Su ahijado le contó que, mientras dormía, un reptil salió de su boca. El ahijado ayudó al reptil a cruzar un arroyo dejando su espada. El reptil entró entonces en un roble antes de regresar a la boca de Dagobert. Cuando Dagoberto volvió a dormirse, su ahijado le apuñaló con una lanza y salió en busca del tesoro. No pudo entrar en el roble y fue derribado y murió.

La Vita contiene solo un milagro póstumo provocado por la intercesión de Dagoberto. Una mujer cuya mano se quedó pegada al bastón mientras hilaba en su día de fiesta fue milagrosamente salvada.