[Suhar, Omán, f. s. X – Valencia, yumada II 456H / entre 21 mayo-18 junio de 1064]

Abū Muḥammad ʿAbd Allāh b. Muḥammad Ibn al-Ḏahabī al-Azdī al-Ṭabīb. De origen omaní, es posible que se formara en Irak, en Bagdad y Basora y viajó por Irán, Siria, Jerusalén, Egipto hasta acabar afincándose, en fecha indeterminada, en la taifa de Valencia.

Tenemos conocimiento de él gracias a tres fuentes. Según Saʿīd al-Ándalusí en su obra el Libro de la Categoría de las Naciones era uno de los mejores médicos de su época:

Entre ellos [también] está Abū Muḥammad ʿAbd Allāh ben Muḥammad conocido como Ibn ad-Ḏahabī, uno de los que se interesó por el arte de la medicina y leyó las obras de los filósofos sin que lograse afirmarse en ellas. Fue un enamorado del arte de la alquimia y aplicado a su estudio. Murió en Valencia en yumada II del año 456. Estuve presente en su funeral allí. Dios tenga misericordia de él.

La segunda información nos llega a través de las páginas de la obra titulada ʿUyun al-anbaʾ fi tabaqat al-atibbaʾ,de Ibn Abi Usaybi ͑a (s. XIII), en la que encontramos la siguiente referencia sobre Ibn al-Ḏahabī:

Es Abū Muḥammad ͑Abd Allāh ibn Muḥammad y se conoce por Ibn al-Ḏahabī, sabio interesado en las artes de la medicina, en la lectura de filosofía y en la práctica de la alquimia, ciencia que se esforzaba por aprender. Murió en Valencia en el mes de yumādà al-āḫar del año 456 H. Se le atribuyen, entre otras obras, una titulada Maqala fiī anna al-māʾlā yaqḏu

Por último, la tercera obra que recoge unos apuntes sobre Ibn al-Ḏahabī es el Muʿŷam al-muʾallif īn de Kaḥḥāla, que se limita a exponer lo siguiente:

ʿAbd Allāh al-Ḏahabī (456 H / 1064 d. C.). ͑Abd Allāh ibn Muḥammad al-Azdī, conocido por Ibn al-Ḏahabī (Abū Muḥammad), «Fāḍil» (‘el Virtuoso’), interesado por la medicina, el derecho y la alquimia. Murió en Valencia. De entre sus obras, una titulada Maqāla fī anna al-māʾ lā yagḏū.

Sabemos que compuso al menos tres obras:

  • Kitāb al-māʾ o El Libro del agua, una obra sobre medicina, la única que ha llegado a nosotros.
  • Maqāla fī anna al-māʾ lā yagḏū, sobre medicina.
  • Kitāb K. al-falāsifa, sobre filosofía.

Como vemos, todas están de acuerdo en que desarrolló su labor en la taifa de Valencia aunque no es posible saber en qué momento llegó a al-Andalus. Falleció en Valencia en yumada II del 456H, es decir, entre mayo y junio del 1064.

El Libro del agua (Kitāb al-māʾ)

Es la única obra que ha llegado a nuestros días de Ibn al-Ḏahabī. Dedicada al estudio de la lengua árabe, la medicina y la botánica, también a la zoología, la farmacología y la mineralogía, y abarca fundamentalmente las descripciones tanto gramaticales como médico-farmacológicas de los simples que la integra. Estas fueron sus motivaciones para escribirla:

Decidí escribir un libro que reuniera la medicina y la lengua, que incluyera las enfermedades, males y remedios, y las medicinas y curas que se han de dar. De modo que estructuré este, mi libro, en orden alfabético, empezando por la hamza, luego la bāʾ,la tāʾ…hasta la última letra, que es la yāʾ. Lo ordené en tres partes para facilitar la búsqueda según los temas que en él se traten, para posibilitar el acceso a la medicina, facilitándola así a aquellos interesados. Lo llamé Kitāb al-māʾ, es decir, por el nombre del primero de sus artículos, de modo similar a como lo hizo Abū ͑Abd al-Raḥmān al-Jalīl, Dios se apiade de él.


Bibliografía

Cabo-González, Ana M. et Mohamed Salem, Mila: Interesante reflexión de Ibn al-Ḏahabī (s. XI) sobre el secreto de la vida: el agua, Panace@, vol. XX, nº 50, 2019, Universidad de Sevilla.