[¿? – 307H/c. 919] Muhammad ben Musà ben Hashim ben Yazid al-Aqustin (el Agustín)

Fue uno de los primeros cultivadores del género de las Tabaqat, los diccionarios de biografías de personajes ilustres, en al-Andalus. Según Ibn al-Faradí, viajó a Oriente a estudiar y buscar la ciencia.

Su obra principal se llamaba Kitab fi tabaqat al-kuttab bi-l-Andalus. Según el afamado biógrafo sevillano al-Zuaydi, al-Aqustín fue el primero en al-Andalus en confeccionar un libro con riwaya, es decir, compilando cadenas de transmisores de información sin interrupción y garantizadas por algún maestro que lo había escuchado directamente.

Por esas fechas también se compusieron las Tabaqat al-su’ara bi-l-Andalus de ‘Utmán ben Rabí’a (m. c. 310H/922) y puede que el Kitab fi tabaqat al-kuttab bi-l-Andalus de Sakan ben Ibrahim (m. después de 320H/932). Serán la terna primigenia del género biográfico en al-Andalus, aunque las tres obras están hoy perdidas y solo se conocen por ser citadas por autores posteriores.

al-Aqustín es citado en El collar de la paloma de Ahmad ben Muhammad ben ‘Abd Rabbihi y en el Libro de las categorías de las naciones de Sa’id al-Andalusí.

Falleció en el 307H / c. 919.