Partiendo de la localidad burgalesa de Bocos y pasando por Barruso y Fresnedo, llegaremos al enigmático conjunto calizo y la Necrópolis de Peña Horrero, los más ágiles podrán subir hasta la cima de la peña para contemplar de cerca las tumbas antropomorfas excavadas en la misma roca, a la vez que repondrán fuerzas.

Tras este pequeño descanso continuaremos ascendiendo. Llegaremos hasta la carretera y sin cruzar, ascenderemos hacia el Alto de Bocos. Una estrecha senda paralela a la carretera se abre paso entre un tupido bosque de encinas y quejigos.

Desde el Alto de Bocos podremos contemplar unas maravillosas vistas de la Merindad, mientras continuamos el camino descendiendo hacia Barruso, desde donde continuaremos nuestra marcha de regreso hasta llegar a Bocos. La distancia total de esta opción es de 10,1 km con una duración aproximada de 2 h 30 min.

Otra opción es alargar la ruta y llegar a la Presa de Páganos pasando por las inmediaciones de Barriosuso y Céspedes, en este caso la ruta tendrá una distancia de 14,6 km y una duración aproximada de 3 h 30 min sin tener en cuanta la vuelta a Bocos.

Distancia: 10,1 km. – Con derivación a Páganos 14,6 km.
Tiempo estimado: 2 h. 30 min. Con derivación a Páganos 3 h 30 min
Dificultad: Medio
Ciclabilidad: 70%
Época recomendada: Todo el año

Mapa informativo del Sendero PRC-BU-146. Peña Horrero:

PR-BU 146. Peña Horrero
PR-BU 146. Peña Horrero

Más información: Senderos de las Merindades