El surgimiento de una nación: Castilla en su historia y en sus mitos Book Cover El surgimiento de una nación: Castilla en su historia y en sus mitos
Francisco Javier Peña Pérez
Historia medieval
Editorial Crítica
2009-08-25
240

A diferencia de Cataluña, Euskadi o Galicia, la nación castellana tiene, en nuestros tiempos, escaso protagonismo en los debates políticos e históricos sobre las características nacionales de los diversos pueblos de España. Y, sin embargo, Castilla, como todas las sociedades que han tenido un pasado histórico triunfante, también construyó una historia propia que reivindicaba sus señas de identidad, reales o míticas, y las proyectaba políticamente: «Pero de toda España / Castilla es la mejor / porque fue de las otras comienzo mayor». El conde Fernán González, Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid, los jueces Laín Calvo y Nuño Rasura encarnaron las imágenes que mejor han expresado la identidad castellana desde hace 500 años. Pero ¿cuánto hay en ellas de verdad histórica y cuánto de manipulación cultural y política?

El profesor Peña Pérez nos da en este libro los datos biográficos mejor contrastados de los grandes personajes de la historia de Castilla, aislando los elementos míticos y fantasiosos y descifrando pacientemente las consignas políticas y culturales que, a lo largo de los siglos, se han ido entreverando en unos relatos aparentemente desapasionados e «históricos.» De su estudio emerge el papel que los mitos ejercen en el imaginario nacional de Castilla, pero también la historia real de uno de los pueblos más antiguos y fecundos de Europa.

F. Javier Peña Pérez es profesor titular de Historia Medieval en la Universidad de Burgos.