Laín Calvo o Laíno Calvo

Juez legendario de Castilla.

Según las leyendas sobre el origen de Castilla, Laín Calvo y Nuño Rasura fueron elegidos por los castellanos como las personas indicadas para impartir justicia en el condado de Castilla ante su negación a seguir el Fuero Juzgo, que estaba vigente en el reino de León. Laín Calvo y Nuño Rasura impartían la justicia basándose en las fazañas, es decir, en las costumbres.

Laín Calvo es el juez que se encargaba directamente de los asuntos militares de Castilla ya que no era hombre paciente ni de leyes, sino inclinado a las artes militares. Era, además, yerno de Nuño Rasura. Posteriormente se desarrolló toda una genealogía inventada que hacía que los grandes héroes castellanos procedían de los linajes de sendos jueces. Así, según estos árboles familiares, el conde de Castilla Fernán González era descendiente de Nuño Rasura, mientras que Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, tenía a Laín Calvo como ancestro. Además aparecen continuamente en cualquier leyenda, romance u obra literaria referida a los inicios de Castilla. Por ejemplo, en el poema de Fernán González se cita tanto a Laín Calvo como a sus hijos, entre los cuales está un tal Diego Laínez.

Hoy en día la historicidad de los jueces de Castilla ya no se admite, aunque hasta mediados del siglo XX hubo intentos de justificar su existencia, colocando a los jueces de Castilla en distintos reinados como el de Fruela II. También ha dejado una estela de restos materiales y tradiciones como se puede leer en este artículo. Por ejemplo, la tradición identifica al pueblo de Villalaín como el lugar de nacimiento de Laín Calvo.

Laín Calvo. Estatua en el Arco de Santa María de Burgos

Laín Calvo. Estatua en el Arco de Santa María de Burgos

La genealogía fabulosa de Laín Calvo

Las distintas crónicas medievales van creando una genealogía de este juez de Castilla. Haciendo un resumen, Laín Calvo es realmente yerno del otro juez de Castilla, Nuño Rasura, pues está casado con su hija Teresa Núñez (o Elvira en algunos textos). Tiene al menos hijos: Diego Laínez, citado en El Poema de Fernán González, participante en la batalla de Hacinas; Bermudo Laínez, cuya hija entroncará con el legendario segundo señor de Vizcaya, Fortún Froes) y Fernando Laínez. El nieto de Fernando Laínez, Nuño Laínez, se casará con un bisnieta de Bermudo Laínez, Elyo, Egylón o Donelo. Fruto del matrimonio nacerá el abuelo de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador: Laín Núñez. De este modo se entronca a uno de los jueces con el héroe castellano por excelencia.

Genealogía de Laín Calvo

Genealogía de Laín Calvo