La localidad burgalesa de Tamarón revivirá el sábado 14 de agosto de 2014 la batalla de Tamarón que en el verano del año 1037 dio el trono de León al conde Fernando Sánchez de Castilla, que a partir de entonces se llamará Fernando I. Los vecinos del municipio representarán por quinta vez consecutiva la batalla a partir de las 18.30 horas ataviados con la vestimenta de la época. Además, este año se cumplen 25 años de la fundación de la Asociación Cultural.

En estos actos se entregarán distintos recocimientos al diputado provincial José Antonio de los Mozos Balbás; al periodista de Radio Televisión Castilla y León Gerardo de Mateo; al consejero delegado de Grupo Promecal, Gregorio Méndez Ordóñez, y varios vecinos del pueblo, todo con la presencia del marqués de Tamarón, Santiago Mora-Figueroa y Williams.

La batalla acaeció a 32 kilómetros de la capital burgalesa en dirección a Valladolid y en ella se enfrentaron Fernando Sánchez de Castilla, hijo de Sancho III de Navarra, y su cuñado Bermudo III de León. En la refriega, el monarca leonés perdió la vida y, al carecer de descendencia, fue el propio Fernando quien heredó la corona. De esta forma, la casa de Navarra sustituyó en el trono leonés a los descendientes de Don Pelayo. El nuevo soberano del reino de León contó en el combate con la ayuda de su hermano García, rey de Navarra, que moriría años más tarde peleando contra él en la Batalla de Atapuerca (1054).

Más informaciónhttp://www.tamaron.es/