La localidad de La Nave, perteneciente hoy en día al ayuntamiento de Miranda de Ebro, ha pasado a la historia por ser una de las localidades a las que el conde Sancho García de Castilla concedió un fuero. Ocurrió esto en el año 1012 cuando el pueblo se llamaba La Nave de Albura. Este privilegio, de los primeros de este tipo de España, afectaba a la actual zona de La Nave, donde había un puerto fluvial de gran importancia, en lo que hoy es la desembocadura del río Oroncillo con el Ebro

Desde el año 2011 se ha estado pensando en la conveniencia de realizar una representación teatral de ste hecho históricos pero parace que ahora ese momento de encuentra más cerca. Grupos de teatro y folclóricos de Miranda de Ebro se van a embarcar en el proyecto cultural que permitirá poner en escena una nueva obra muy vinculada con la historia de la ciudad. Se trata de El Fuero de La Nave de Albura, basada en un texto del historiador Nicolás Dulanto y que el director mirandés Javier Villegas va a adaptar. Todo con la idea de que se pueda poner en escena durante el 2017.

La producción se podrá hacer dentro del acuerdo que el Ayuntamiento tiene con el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, del que es patrono, y al que aporta una cantidad anual de 12.000 euros. Se pretende rescatar en formato teatral la historia de lo que fue este Fuero, anterior incluso al de Miranda, que es de 1099.