Con el nombre de Los siglos VIII a XI en Segovia: algunos materiales para algunas hipótesis se celebra un ciclo de conferencias en el Museo de Segovia a cargo de Alonso Zamora Canellada, doctor en Historia del Arte por la UCM, y organizado por la Asociación de Amigos del Museo de Segovia. El ciclo se desarrolla en dos días en horario de 19:30 a 20:30:

21 de enero de 2014:

“La arquitectura en piedra, emiral y califal. Construcción prerrománica con ladrillo”

28 de enero de 2014:

“La población. Piezas aisladas del Museo. Toponimia y comunicaciones”

 

Muy poco es lo que puede afirmarse taxativamente sobre esos siglos, en estas tierras. A los indicios que van siendo puestos de relieve en los últimos años, debe unirse una reinterpretación de los resultados de la batalla de Simancas, el año 939, que ha sido entendida siempre como una de las principales de la Edad Media, hasta el punto de permitir el paso del Duero y el avance hasta el Sistema Central del proceso de consolidación de las fronteras, frente al poderoso califato de Abd al-Rahmman III.

Varios estudios parecen indicar que una de sus consecuencias podría justificar la existencia de varias fortificaciones, algunas en el territorio de la actual provincia de Segovia. Al tiempo, estas plazas sugieren la presencia de poblaciones, quizá más abundantes de lo que hasta ahora se ha considerado, ya en la Segovia del siglo X. Sin duda debe prestarse mayor atención a los pocos e inseguros vestigios existentes, pues parecen ir constituyéndose ya en piezas básicas para la comprensión del final del mundo altomedieval en estas tierras. El ciclo de conferencias tratará de mostrarlos y de proponer un posible acercamiento a la Historia esa época, desde la Arquitectura, la Toponimia o la Arqueología.

 

Descarga folleto informativo

Más información: Asociación de Amigos del Museo de Segovia,