El Grupo de Investigación en Patrimonio y Paisajes Culturales de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), con la financiación de la Junta de Castilla y León, ha descubierto un poblado medieval fortificado junto al castillo de Arganzón, en Burgos, que fue ocupado en el siglo IX o X, y que puede considerarse como un centro señorial de gran entidad, ya que está construido a modo de “encastillamiento”, un estilo que hasta la fecha en España sólo se le había reconocido arqueológicamente al castillo de Treviño.

Durante los meses de septiembre y octubre del año 2011 el castillo de Arganzón ha sido objeto de una intervención arqueológica que ha revelado la existencia en este lugar de un importante poblado medieval. El poblado medieval encontrado en las excavaciones consta de un importante número de edificios, entre los cuales se pueden destacar una gran torre rectangular realizada con muros de unos dos metros de anchura, y que se conserva en una altura de unos tres metros, así como un edificio residencial de sillarejo de carácter residencial.  Además, se han podido recuperar numerosos materiales de uso cotidiano como cerámica o restos de comida, así como algunos metales entre los que se incluyen monedas, elementos de adorno personal u otros.

A falta de una datación más exhaustiva, podría situarse la fundación de Arganzón entre los siglos IX y X y puede que su primera ocupación tuviera un carácter defensivo. De hecho, una fuente árabe narra como en el 801 el ejército dirigido por el hermano del emir cordobés al-Hakam fue derrotado en el desfiladero de Arganzón cuando venía a atacar Álava y Castilla, por lo que de demostrarse finalmente esta circunstancia, Arganzón sería uno de los castillos más antiguos localizados en el País Vasco y su entorno.

El enclave de Arganzón constaba de un reciento fortificado en la edad media que englobaba tanto el castillo, como el pueblo campesino. Este estilo constructivo se conoce con el nombre de “incastellamento” o “encastillamiento” del poblamiento y se inscribe dentro de un modelo señorial existente en otras zonas de Europa, pero que en España hasta la fecha sólo se le había reconocido arqueológicamente a Treviño. El asentamiento de Treviño también fue descubierto por el Grupo de Investigación en Patrimonio y Paisajes Culturales de la UPV/EHU entre 2007 y 2009.

Más información: http://www.agenciasinc.es/Noticias/Descubierto-un-poblado-medieval-fortificado-en-Arganzon

Blog Proyecto Arganzón, del grupo de investigación autor del descubrimiento: http://proyectoarganzon.blogspot.com.es

Si queréis visitar el castillo, podéis consultar esta ruta de senderismo: http://web.archive.org/web/20140317214227/http://www.lapuebladearganzon.net:80/ruta_castillo/