La Asociación Hispania Nostra acaba de incluir a la atalaya musulmana de la Ojaraca, situada en el término municipal de Caltojar (Soria) en su Lista Roja del Patrimonio por el estado de degradación y abandono que presenta. Se trata de una atalaya musulmana del siglo X para la vigilancia del valle del Escalote, formando parte durante los siglos X y XI de una extensa red de torres que se extendían en la frontera de la Marca Media.

La atalaya se encuentra junto al vértice Ojaraca, a 1.119 metros sobre el nivel del mar, en un punto que divide los valles del Escalote y el Bordecorex. Su acceso es a partir de Caltojar por el camino que conduce a Rello, de ahí parte otro a 2 kilómetros, hacia el páramo donde se localiza la atalaya en cuestión.

Solo conserva la mitad de su perímetro y se aprecian las marcas de las vigas de un solado de madera a media altura. Es de planta circular y sus dimensiones son de 7,5 metros de altura, con unos cinco de diámetro y muros de 1,2 metros de grosor. Consta de planta baja y dos alturas más. El aparejo utilizado es sillarejo de piedra caliza trabado con mortero de cal. En la base tiene piedras de gran tamaño, ligeramente trabajadas a modo de sillares, de forma circular con un perímetro superior al de la torre.

En sus características, señalar que la ausencia de vanos refuerza su carácter exclusivamente castrense, a excepción de un ventanuco en la segunda planta. Comunica visualmente con las atalayas de La Riba de Escalote, La Veruela, Torre Tiñón y con el castillo de Berlanga. Fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento el 16 de enero de 2014. Actualmente se encuentra derruida por mitad, de arriba abajo, y presenta un progresivo deterioro y derrumbes, según han reseñado este miércoles fuentes de Hispania Nostra.

Fuente: SoriaNoticias.com