El 19 de agosto, a partir de las 11:00 h., se celebra la XVII edición de la Fiesta de la “Batalla Nabal” (antes conocida como La Condal), que conmemora las luchas que vivió esta tierra entre moros y cristianos… Con una batalla de nabos. Primer rastro de segunda mano, con la colaboración de los vecinos. Ruta de tapas por los bares participantes (La Concordia, Josefina y El Recreo). A partir de las 11,30h también todas estas actividades:

• Lucha medieval
• Talleres de tiro con arco
• Siéntete un caballero medieval
• Aprende a luchar
• Paseos a caballo

Todas estas actividades estarán a cargo del grupo Torre del Homenaje.

A las 18.30 Gran cabalgata de los señores Moros y cristianos en dirección al puente del rio Carrión, espectáculo de caballos y caballeros en el rio, a cargo de la Hípica Cinco estrellas.

A continuación Gran batalla Nabal entre Moros y Cristianos, Conmemoración histórica referente a la leyenda del siglo X, por la que los musulmanes a cargo de Abderramán III , y los condes de la familia Banu-Ansurez se disputaban el cobro de las parias en este territorio, el pueblo suponiendo que estos elevados impuestos que se pagaban en especie les haría pasar hambre, dieron como respuesta una tremenda lluvia de nabos lanzada por la población de Mundonia, auténtica batalla nabal que se desarrolló en las inmediaciones del puente de piedra y que se rememorará en dicho lugar.

A las 21:00 Yantar popular de salchichas en la Plaza Mayor a cargo del Ayuntamiento, con tickets -donativo de 50 céntimos que deberéis adquirir allí. Lo recaudado se donará a una O.N.G.

Fin de fiesta a las 23.00h en la Plaza Mayor. Música Celta a cargo de los Highlanders, para ambientar acudid vestidos de blanco y con velas.