La Comisión Permanente del Consejo Autonómico de Turismo de Castilla y León, en su reunión celebrada el pasado 17 de marzo, propuso a la consejera de Cultura y Turismo, la declaración como fiesta de interés regional a la recreación histórica que se celebra en la localidad de Atapuerca (Burgos) el penúltimo domingo del mes de agosto, conocida como la «Batalla de Atapuerca». Entre otros aspectos la Comisión Permanente valoró su originalidad, su valor cultural, la tradición y su capacidad para atraer a visitantes de fuera de la Comunidad.

En esta recreación se recuerda los sucesos acontecidos el 1 de septiembre de 1054, cuando los reyes ya la vez hermanos Fernando I, Rey de León y conde de Castilla, y García III, Rey de Navarra se enfrentaron en Atapuerca.

La recreación se realiza actualmente en la ladera de la iglesia de San Martín, del municipio, cerca del Camino de Santiago, en un espectáculo al aire libre y gratuito. Atrae a numeroso público ya que más de 4.000 personas asisten año tras año para presenciar el espectáculo. En él participan más de 200 actores, entre vecinos, y amigos de la localidad.

El evento se complementa con visitas guiadas, enoturismo y diversos actos culturales, como un pasacalles en Burgos, que se celebra nueve días antes, del ejército del Reino de León y Condado de Castilla;  un desfile nocturno por el recorrido del Camino de Santiago en el municipio y un  mercado medieval.

La declaración de la «Batalla de Atapuerca» como fiesta de interés regional ha sido avalada por numerosas instituciones públicas y privadas, asociaciones y empresas como la Diputación de Burgos, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Burgos o la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos.