Tras no ser celebrado el año pasado, Del 11 al 15 de agosto de 2021 se llevará a cabo en la localidad burgalesa de Oña la XXXIII edición de El Cronicón de Oña.  El Cronicón de Oña, fiesta declarada de Interés Turístico Regional,  es un espectáculo basado en hechos documentados, inspirado en la épica de personajes legendarios. Recrea la historia ligada al monasterio de Oña y a los orígenes de Castilla.

En esta ocasión no se celebrará en el monasterio de San Salvador de Oña. El cambio de ubicación de la tradicional puesta en escena, de la Iglesia de San Salvador al Patio de San Iñigo, permite presentar una propuesta totalmente renovada. La decisión de este emplazamiento viene motivada por la seguridad que aporta, en la situación actual, el espacio al aire libre frente a uno cerrado. En todo caso nos encontramos en el Monasterio de San Salvador, el monumento íntimamente relacionado con la historia que recreamos.

Tiene la particularidad de hacerlo en comunión con el propio espacio escénico: la historia que se interpreta, los personajes que se van sucediendo en la misma son los mismos que un día visitaron, oraron, hablaron, moraron en el propio monasterio de San Salvador de Oña. Los artífices de su fundación (el conde Sancho García de Castilla), de la ejecución de sus muros, de sus piezas artísticas, descansan en el panteón, en el suelo y claustro de la iglesia.

Compra de entradas a partir del 31 de julio y más información en la web www.elcronicondeona.com.

Cartel cronicón de Oña 2021
Cartel Cronicón de Oña 2021
Vídeo promocional del Cronicón de Oña 2021