Del 27 de marzo al 19 de abril el monasterio de San Juan de Burgos acoge la exposición «El Cronicón de Oña. La historia de cerca» una muestra sobre El Cronicón de Oña, recreación histórica declarada Fiesta de Interés Turístico Regional que este año 2015 celebra, del 13 al 17 de agosto, su XXVIII edición.

Con esta iniciativa se pretende divulgar el espectáculo que se escenifica cada año en la iglesia de San Salvador. En él se narran hechos históricos documentados relacionados con el condado de Castilla, con la fundación del monasterio de San Salvador de Oña y con los personajes que se encuentran en su panteón. Tiene el valor añadido de mostrar el patrimonio que Oña atesora, así como el de aglutinar en este esfuerzo colectivo a una buena parte de los vecinos de la villa.

El Cronicón de Oña. La historia de cerca, quiere hacer entender que las recreaciones históricas cumplen ese objetivo de acercar hechos históricos de forma dinámica, amena y comprensible; al tiempo la muestra que se exhibe en el monasterio de San Juan, aproxima al público visitante el espectáculo a través de vestuario y material gráfico.

Siguiendo el guión del Cronicón de Oña, la exposición se divide en cinco apartados:

  • El prólogo con la presentación de algunos de los legendarios personajes que forjaron el condado de Castilla.
  • La familia condal: Sancho García, Urraca Gómez y García Sánchez.
  • La Fundación del monasterio de San Salvador de Oña.
  • Los reyes de Pamplona, enterrados en el Panteón del monasterio.
  • Un quinto apartado dedicado al pueblo de Oña, a todas aquellas personas capaces de sacar adelante este evento.

El horario de la exposición es de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 (excepto lunes y festivos). Los domingos de 11:00 a 14:00.

La entidades que han hecho posible esta muestra son: Ayuntamiento de Burgos. Ayuntamiento de Oña. Mancomunidad turística Raíces de Castilla. Parroquia de Oña. Fundación Milenario.

Más información: El cronicón de Oña