Según el Dikr:

La cuadragesimonovena fue la campaña de Algeciras; en ella le dio al-Mu’ayyad la facultad de ordenar y prohibir y le entregó el Estado por completo, y a sus hijos a su muerte. Y puso testigos de esto.

Esta campaña volvió a dirigirse hacia el Magreb. Almanzor simplemente llegó hasta Algeciras desde donde apoyó a Wadih, cadí de Medinaceli, quien se ocupó de la campaña militar en el norte de África. Partió de Córdoba el 9 de sa’ban del 388H (8 agosto 988). Volvió a mediados de ramadán.

Zīrī b. Attiya se había rebelado contra el califato de Córdoba a principios del 987. En sawwal del 387H Almanzor le retiró la dignidad de visir y llamó a Wadih para que atravesara el estrecho de Gibraltar. Wadih seleccionó el ejército y a fines de sawwal del 387H se dispuso a combatir a Ziri. Primero marchó a Tánger donde se le unieron los cadíes que aún eran leales a los omeya. Tras tres meses de hostilidades, fue derrotado en el río Radat y se refugió en Tánger.

Desde allí pidió ayuda a Almanzor. Éste envió a su hijo ʿAbd al-Malik a Ceuta el 1 de ramadan del 388H. Wadih, con los refuerzos, logró capturar Arzila y Nakur. Y una noche sorprendió el campamento de Zīrī, cerca de Asila, y casi lo aniquiló el 11 de sawwal (13 de octubre 988) en el Yabal Ḥabīb. Finalmente ‘Abd al-Malik entró en Fez el último día de sawwal del 388H.


Bibliografía