Estilo y época: Prerrománico. Siglos IX o X.

Estado actual: Restaurada en 2009. Desaparecida tras un corrimiento de tierras (argayo) en junio de 2013

Localidad: Sebrango, concejo de Mogrovejo, Camaleño, Cantabria.

Aunque la primera noticia que conocemos de Sebrango es del 1125 en un documento del Cartulario de Santo Toribio se puede concluir que la ermita era bastante anterior. Algunos de sus elementos arquitectónicos así los mostraban: como los muros de sillarejo, la bóveda del presbiterio y el arco triunfal que podían pertenecer a la época de auge monástico lebaniego de los siglos IX y X. También lo indica su advocación a dos santos de la litugia mozárabe.

La ermita abandonada no había resistido el paso del tiempo y estaba casi en ruinas. En agosto de 2009 se iniciaron las obras de restauración. Al desmontar el altar se encontró la mesa de un altar prerrománico, que hay que suponer era el primitivo altar de la ermita. Es una piedra rectangular de 61 x 43 centímetros y 7 de grosor que en la parte inferior tiene un rebaje circular de 15 centímetros de diámetro que servía para encajar en el pié o tenante del altar.

base de altar prerromanico de sebrango 20131004 1258151321

 

El 16 de junio de 2013 la ermita quedó sepultada y destruida por un desprendimiento de tierras (argayo) que arrancó en la ladera de La Respenda.

Más información: