Estilo y época: Prerrománico. Siglo X.

Estado actual: Restaurado. Propiedad privada visitable.

Localidad: Covarrubias, Burgos.

 

También conocido como Torreón o Torre de doña Urraca. La Torre de Fernán González fue declarada Bien de Interés Cultural en 1931. Es de titularidad privada aunque visitable. Fue levantada hacia mediados del siglo X sobre algunos restos anteriores de época romana y se convirtió en uno de los puntos estratégicos de defensa del territorio castellano, protegiendo un vado del río Arlanza.

Es la muestra más antigua y mejor conservada de la arquitectura fortificada prerrománica de la península Ibérica. Construida con sillares y mampostería, tiene forma troncopiramidal. Su  base es rectangular, de 10 x 14 metros, con muros de unos 4 metros de anchura. A lo largo de sus 22 metros de altura se va estrechando llegando a tener unas dimensiones de 7,5 x 11 metros con muros de unos 2 metros de espesor.

Está rematado por diez matacanes añadidos en el siglo XIV y un tejado más moderno, del siglo XIX, que reemplazó a un adarve almenado. El acceso se realizaba por una puerta con arco de herradura situada a gran altura en el lado sur de la torre, por lo que sería necesario una escalera móvil para poder utilizarla. Actualmente es accesible mediante una escalera de época actual. En su interior se aprecian dos niveles.

torre de covarrubias puerta con arco de herradura 20140111 1996948521

 

La parte inferior de la torre está cubierta con una bóveda de cañón y está dividida en dos pisos mediante un techo de madera. Por la puerta de herradura se accede al piso superior de este cuerpo. En esta primera planta existe una sala que dispone en su costado occidental de un pequeño compartimento incrustado en el muro con una ventana y un canal de desagüe hacia el exterior. Pudo ser un cuarto de guardia, aunque según la tradición fue en este pequeño cubil donde estuvo encerrada o fue emparedada la infanta doña Urraca. En el segundo piso se conserva una saetera original en forma de arco de herradura y un rincón que pudo ser un posible oratorio.

Se sabe que existe un pasadizo que partía de este torreón aunque se desconoce adónde llevaba exactamente. En época del historiador Luciano Huidobro (primera mitad del siglo XX) aún se conservaban unos cien metros y se suponía que llevaba hasta una casa cercana llamada de doña Sancha.  Como curiosidad, se utilizó su estampa para el sello conmemorativo sobre el milenario de Castilla de 1942.

 

la estancia de dona urraca en el torreon de fernan gonzalez 20131204 1623620836

 

Más información: