La ermita de San Martín de la Nava se encuentra a unos 2 km. al norte de la localidad riojana de San Vicente de la Sonsierra, donde anteriormente se encontraba la población de San Martín. La construcción actual es predominantemente de estilo románico románico de la segunda mitad del siglo XII y principios del siglo XIII. Fue restaurada en el año 1986.

 Consta de una nave dividida en dos tramos de desigual longitud, separados por un arco fajón apuntado sobre pilastras recorridas con una moldura en el arranque del arco, y una cabecera más estrecha y baja. La cabecera es de planta rectangular con una ventana en forma de saeta en el lado este y otra en el lado sur. Tiene otros dos vanos similares en la nave, en lo alto de cada uno de los testeros y una puerta con arco de herradura, conservándose la mayor parte de los canecillos lisos que sujetaban el tejaroz.

 

cabecera de san martin de la nava 20140625 1796398008

El presbiterio y la nave se comunican mediante una puerta con arco apuntado sobre impostas decoradas con acanaladuras al estilo del arranque de los arcos de herradura mozárabes. Arqueológicamente, este edificio, puede ser encuadrado mediante sus componentes: el más antiguo es el que abarcan el primer tramo de la nave y la cabecera del siglo IX o principios del X, que constaba de una nave de un tramo con cabecera. El segundo la primitiva iglesia mozárabe del siglo X fue ampliada con el segundo tramo donde se encuentra la puerta con arco de herradura. El templo mozárabe fue rehecho en el siglo XIII cubriéndole con la actual bóveda de cañón apuntado románica .

arco entre la cabecera y la nave de san martin de la nava 20140625 1813845344